Un accidente de carretera en el este de México en el que se vio involucrado un vehículo en el que viajaban migrantes indocumentados dejó al menos 3 muertos y 18 heridos, 7 de ellos cubanos en estado grave, informó una fuente oficial.
«Siete cubanos se encuentran graves y hay un reporte de tres muertos, pero no sabemos todavía su nacionalidad»; dijo a la prensa Carlos Escalante, director de la oficina gubernamental de Atención al Migrante en el estado de Veracruz, donde se produjo el siniestro.
Los cuerpos de rescate reportaron otros 11 heridos, entre los que «aparentemente hay más extranjeros», añadió el funcionario.
Trágico accidente de carretera en el este de México
El accidente ocurrió en la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, según el reporte oficial, que indicó que los migrantes viajaban en una camioneta.
Igualmente, las autoridades informaron de los traslados de los heridos a hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esa zona.
Tres muertos en trágico accidente en Autopista
Las víctimas son migrantes de origen cubano
Se registró fuerte accidente carretero en el tramo La Tinaja-Cosoleacaque dejando como saldo a tres personas muertas y 16 lesionadas.#Muertos #Veracruz pic.twitter.com/L3JLvOW8bi
— Código Veracruz (@codigoveracruz) March 15, 2022
De acuerdo con las autoridades en México, el pasado 9 de diciembre, un tráiler que transportaba clandestinamente a unos 160 migrantes chocó contra un puente cuando recorría una carretera de Chiapas. Presuntamente por exceso de velocidad, provocando la muerte de 56 de ellos.
Las víctimas, que pretendían llegar a Estados Unidos, eran originarias de Guatemala, República Dominicana; además de Honduras y Ecuador. Así mismo, las autoridades anunciaron que ya se han sido repatriados a su país de origen; según informó el gobierno.
Por lo tanto, esta tragedia se produjo después de que se reactivara un polémico programa estadounidense. Este obliga a los migrantes a esperar en México la respuesta a sus solicitudes de asilo.
Más de 190.000 personas sin papeles son detectadas en México entre enero y septiembre de 2021; el triple que en 2020, según cifras oficiales. Y además, unos 74.300 han sido deportados.