Tragedia en Brasil: 148 muertos y cientos de desaparecidos por inundaciones

Foto: Tragedia en Brasil: 148 muertos y cientos de desaparecidos por inundaciones/ Cortesía

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció la postergación de su viaje a Chile debido a las devastadoras inundaciones que afectan al estado de Rio Grande do Sul. Las autoridades brasileñas reportaron un saldo trágico de 148 muertos, 127 desaparecidos y 806 heridos como consecuencia de las intensas lluvias que azotan el sur del país.

La situación más crítica se concentra en Rio Grande do Sul, donde se registraron al menos 147 víctimas fatales, mientras que en Santa Catarina se reportó un fallecido. Según informes de la Defensa Civil, las inundaciones han afectado a 447 de los 497 municipios de Rio Grande do Sul, impactando a aproximadamente 2,12 millones de habitantes.

La magnitud del desastre ha obligado a albergar a 80.826 personas en refugios improvisados en escuelas, gimnasios e iglesias, mientras que otras 538.241 se refugian en viviendas de familiares y amigos.

Las operaciones de rescate movilizan a 27.651 bomberos, militares y policías, con el respaldo de 4.405 vehículos, 41 aeronaves y 340 embarcaciones, logrando evacuar a 76.470 personas y 10.814 animales.

Tragedia en Brasil: 148 muertos y cientos de desaparecidos por inundaciones

A pesar de que el nivel del agua en algunos ríos había comenzado a descender, las recientes precipitaciones han provocado un nuevo aumento, generando preocupación por la posibilidad de un empeoramiento de la situación en los próximos días. Se esperan nuevos temporales con frío; fuertes rachas de viento y precipitaciones, según pronósticos de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Ufrgs).

Las zonas costeras de Lagoa dos Patos mantienen la alerta máxima ante el aumento del nivel del agua; que ha provocado inundaciones en ciudades como Pelotas y Rio Grande. Además, la crecida de los ríos Taquari y Caí ha generado nuevas inundaciones; incluida la destrucción del puente que conectaba Caxias do Sul y Nova Petrópolis.

Lula da Silva expresó su solidaridad con las víctimas y anunció la posibilidad de visitar nuevamente la región esta semana; en un esfuerzo por coordinar acciones de ayuda y evaluar la magnitud del desastre en persona.