Trabajadores de Ecuador se movilizan contra las políticas de Noboa

Foto: Protestas en Ecuador /cortesía
Foto: Protestas en Ecuador /cortesía

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Ecuador, convocó a nuevas movilizaciones para este jueves; en rechazo a las políticas económicas del gobierno de Gustavo Noboa y su gestión de la crisis multidimensional que enfrenta la nación suramericana.

En un llamamiento difundido a través de redes sociales y otros espacios, el líder del FUT, José Villavicencio, expresó que la plataforma, que agrupa a varias organizaciones sociales, alzará su voz «contra las políticas que precarizan la vida de las y los trabajadores. Exigimos respeto a nuestros derechos y demandamos soluciones reales para el pueblo»; manifestó el dirigente gremial.

Asimismo se prevé que la movilización inicie a las 16:00 hora local desde la sede de la Caja del Seguro IESS, en el centro-norte de Quito, y recorra calles céntricas de la capital ecuatoriana hasta llegar a la Plaza de Santo Domingo, en el centro histórico; donde se encuentra el Palacio de Carondelet, sede del Poder Ejecutivo de Ecuador.

La ministra del Interior, Mónica Palencia, ampliamente cuestionada por la deficitaria atención a la inseguridad; amenazó con reprimir la movilización programada para esta tarde.

Foto: Protestas en Ecuador /cortesía
Foto: Protestas en Ecuador /cortesía

Protestas en Ecuador

La convocatoria a la marcha, que coincide con la proximidad del primer aniversario del mandato de Noboa; está dirigida a trabajadores y otros sectores del Ecuador.

Los manifestantes protestarán contra la crisis energética, caracterizada por apagones de hasta 12 horas que afectan la vida económica y los ingresos de la población; la creciente inseguridad pese al estado de excepción vigente en varias provincias, los despidos y el desempleo; entre otros aspectos.

Además el presidente de la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), Edwin Bedoya; señaló que las políticas neoliberales de Noboa han profundizado la crisis económica de Ecuador.

La movilización de este jueves da continuidad a otra realizada la semana pasada, cuando miles de ecuatorianos protestaron contra la situación del país. En esa ocasión, la policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en Quito.

En julio pasado, el FUT entregó al gobierno un documento con diez propuestas para paliar la crisis económica sin afectar a los sectores populares. Entre estas, eliminar el decreto ejecutivo 308, que suprimió el subsidio a las gasolinas; transferir al Estado el control del Oleoducto de Crudos Pesados, que generaría ingresos por 117 millones de dólares; industrializar la industria petrolera y reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La agenda antineoliberal presentada por el FUT, incluye también el cobro a grandes deudores tributarios; una contribución especial a las ganancias de las 100 empresas más grandes y la reducción de la evasión fiscal.

Entre enero y marzo de 2024, el desempleo en Ecuador alcanzó el 4,1 % de la Población Económicamente Activa (PEA); según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Por su parte, Noboa afirmó este miércoles en un acto público que los apagones concluirán en diciembre; aunque esta meta ha sido cuestionada por expertos.

TeleSur