Las intensas lluvias que azotan la región del Caribe en Guatemala han dejado más de 2.670 afectados y 50 evacuados debido a inundaciones, deslizamientos de tierra y daños a la infraestructura; así lo informó este miércoles el organismo público de protección civil.
- Te puede interesar: Sobrina de George Floyd recibe un disparo en Texas ¡la policía no la auxilió!
Un reporte de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) detalla que la mayor destrucción se registra en los municipios de Puerto Barrios y Morales, dos de los cinco que forman la provincia caribeña de Izabal, en el noreste del país.
En la aldea La Cocona, el colapso de un puente dejó 1.770 damnificados.
Frente frío causa estrago en Guatemala
Las personas evacuadas y albergadas por inundaciones son 31 en la aldea Santo Tomás de Castilla y por deslizamientos de tierra 22 en el caserío Sarita, ambos ubicados en Puerto Barrios.
Según la Conred, ente a cargo de la protección civil, las precipitaciones están asociadas a un frente frío.
Instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- mantiene la atención a los incidentes notificados en el departamento de Izabal, salvaguardando así, la vida de los pobladores. Estas acciones se desarrollan en cumplimiento al Protocolo Operativo por Descenso de Temperatura 2021-2022.
Ante el pronóstico de lluvias sobre los departamentos de Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe para el 04 de enero. La Secretaría Ejecutiva de la CONRED le recomienda, a la población en general, revisar su Plan Familiar de Respuesta; conocer el Plan Local de Respuesta de su comunidad y tener a la mano una Mochila de las 72 Horas.
En 2021 las lluvias dejaron en Guatemala 35 fallecidos y tres desaparecidos. Además de un total de casi 1,5 millones de damnificados.