El pánico se adueñó de Linda Vista en La Unión, Cartago, Costa Rica, ya que los aguaceros que golpearon parte del casco central de la Gran Área Metropolitana generaron un tornado que afecto al menos tres viviendas en la localidad.
A una de estas le cayó un árbol en la entrada; por lo cual las personas que allí habitan estuvieron atrapadas mientras esperaron a que las autoridades se hicieran cargo de la situación.
Otra de las viviendas tuvo levantamiento del techo. Pero la más golpeada por el tornado fue doña Ivania Marín; quien terminó sin techo ni cielorraso.
Minutos de pánico
Doña Ivania dijo que su casa fue golpeada por una especie de tornado por la velocidad con que el viento destruyó gran parte de la estructura.
“Empezó a hacer viento y a venir lluvia, fue algo muy rápido, fue como un tornado que empezó a levantarnos el techo. Estábamos las chiquitas, mi cuñada y yo, no nos dio tiempo de quitar nada, el cableado de la electricidad se nos vino encima”, expresó la afectada.
Te puede interesar: Nueva onda tropical afectará territorio hondureño con intensas lluvias
Estas mujeres aseguran que pasaron minutos de pánico porque no tuvieron la menor oportunidad de reaccionar para salvar sus pertenencias, ya que en el momento en que el techo se alzó el cableado eléctrico empezó a hacer chispa dentro de toda la vivienda.
Las afectadas afirmaron que se refugiaron en un cuarto mientras los vecinos llamaban a las autoridades para que las rescataran.
“Escuché que estaban con las niñas y se refugiaron en el cuarto, cuando se escucharon los cortocircuitos, entonces les grité que se quedaran dónde estaban mientras llamamos a los bomberos”, comentó Carmen Alvarado, vecina.
Declaración sobre el tornado
El Periódico del Pueblo consultó con Daniel Poleo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), sobre el tornado que se presentó en dicha comunidad cartaginesa.
El experto afirmó que es muy difícil confirmar si fue un tornado o no, pero se presentaron ráfagas descendentes de un núcleo nuboso muy grande.
También puedes ver: Matan a comerciante por evitar un robo en su tienda en Bolivia
Esto generó condiciones muy ventosas de hasta 105 kilómetros por hora y caída de granizo en varios sectores, por lo que tampoco descartan que se trate de este fenómeno por las características que se describen del hecho.
Por diarioextra.com