Tormenta tropical Kay amenaza a más de 10 estados en México

Tormenta tropical Kay amenaza a más de 10 estados en México
Foto: Tormenta tropical Kay amenaza a más de 10 estados en México / OnceNoticias

La tormenta tropical Kay, que afecta el Pacífico, ocasionará durante las próximas horas lluvias torrenciales, de entre 150 a 250 milímetros, en el estado de Guerrero. Además, las precipitaciones serán intensas (entre 75 a 150 mm) en:

Colima
Jalisco
Michoacán
Nayarit y
Oaxaca; y fuertes (de 25 a 50 mm)
Ciudad de México,
Estado de México,
Guanajuato
Morelos
Querétaro y
Zacatecas informó la Comisión Nacional del Agua ante Kay.

De acuerdo al organismo, el ciclón Kay, cuyo centro se ha ubicado a 304 kilómetros de las costas de Michoacán, provocará rachas de viento de entre 80 y 100 kilómetros por hora en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán; y de 60 a 80 km/h en el litoral de Oaxaca y Jalisco. Se prevé un oleaje de 2 a 4 metros en las costas de estas entidades.

Incremento de lluvias por Kay

Las lluvias podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en algunas zonas de dichos estados; por lo que las autoridades han exhortado a los ciudadanos a mantenerse alerta y seguir las indicaciones de las autoridades y de Protección Civil.

 

Autoridades de Protección Civil recomendaron extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima); y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad por Kay.

El ciclón post-tropical “Javier” se localiza al oeste de la costa occidental de Baja California Sur, continuará desplazándose hacia el oeste y debilitándose gradualmente; sin embargo, la circulación del sistema genera lluvias e intervalos de chubascos en dicha península. El monzón sobre el noroeste del país ocasiona lluvias puntuales muy fuertes con posibles granizadas en Chihuahua, Sinaloa y Durango; así como chubascos en Sonora.

Por RT