Tormenta tropical Ernesto activa alerta en Puerto Rico y el Caribe

Foto: Tormenta Tropical Ernesto /cortesía
Foto: Tormenta Tropical Ernesto /cortesía

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, ha emitido una alerta sobre la tormenta tropical Ernesto; que está generando preocupación en las Islas Sotavento y que se espera que afecte a Puerto Rico y las Islas Vírgenes en los próximos días.

Según el boletín del NHC, Ernesto se encuentra actualmente a unos 475 kilómetros al este-sureste de Antigua; y a 950 kilómetros al este de San Juan, Puerto Rico.

La tormenta tropical Ernesto, que presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se desplaza a una velocidad de 44 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste, se espera que produzca vientos intensos y fuertes lluvias en las Islas Sotavento a partir de esta noche.

Las alertas se extienden para el martes a San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Antigua, Barbuda, Anguila, Guadalupe, San Martín, San Bartolomé; Vieques y Culebra.

Foto: Tormenta Tropical Ernesto /cortesía
Foto: Tormenta Tropical Ernesto /cortesía

Tormenta Tropical Ernesto

El NHC, prevé que Ernesto se mueva a través de partes de las Islas Sotavento esta noche o el martes, acercándose a las Islas Vírgenes y a Puerto Rico en la noche del martes. Se estima que la tormenta se aleje de Puerto Rico sobre el Atlántico occidental a mediados de semana.

Hasta la fecha, la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio, ha visto la formación de cinco tormentas tropicales; incluidas Alberto, Beryl, Chris, Debby y Ernesto.

De estas, Beryl y Debby se intensificaron hasta convertirse en huracanes, con Beryl alcanzando la categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, causando significativos daños en el Caribe y Estados Unidos.

Foto: Tormenta Tropical Ernesto /cortesía
Foto: Tormenta Tropical Ernesto /cortesía

Los expertos advierten que esta temporada puede ser una de las más activas e intensas en décadas, con una proyección de hasta 25 tormentas y 13 huracanes.

La población en las áreas afectadas debe estar preparada para posibles evacuaciones y seguir las instrucciones de las autoridades locales para garantizar su seguridad.

LaTribuna