La tormenta tropical John, en su segundo arribo al territorio de México; provocó que las autoridades declararan Alerta Roja en varias municipalidades del país debido a las fuertes precipitaciones.
John, resurgió como tormenta tropical después de debilitarse el martes a baja presión remanente tras haber tocado tierra en el balneario de Zihuatanejo como huracán de categoría 1; dejando un saldo de cinco muertos.
- Te puede interesar: Huracán Helene mantiene en alerta máxima al occidente de Cuba
Ante la situación, la gobernadora del estado de Guerrero (sur); Evelyn Salgado, declaró Alerta Roja en los municipios de la región Costa Grande, Costa Chica, Acapulco y Zihuatanejo de México.
Las intensas lluvias, los fuertes vientos y el oleaje elevado son parte del pronóstico que emitió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN); el cual también confirmó que se incrementa la probabilidad de precipitaciones fuertes a muy fuertes en el centro del país, incluido el valle de México.
Huracán John y Helene azotan México
Salgado declaró también que se intensificarán las medidas de prevención en las zonas de riesgo como parte de la Alerta Roja y, además; exhortó a la población a que permanezca en sus hogares y sigan estrictamente las indicaciones de Protección Civil.
A este fenómeno natural se suma Helene, huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5); que ha causado daños considerables en los municipios de Benito Juárez y Puerto Morelos, en el estado de Quintana Roo, en el sureste del país, donde se suspendieron las clases.
#Helene se convirtió en huracán sobre el canal de #Yucatán. Es el 5to huracán de la temporada ciclónica 2024. Las lluvias se mantendrán en occidente
y centro d #Cuba, pudiendo persistir hasta el jueves. #Ahora no llueve en el Vedado habanero @teleSURtv pic.twitter.com/4emmc8nuBq— Fabiola López (@FabiolateleSUR) September 25, 2024
Ambos municipios se encuentran en Alerta Amarilla, es decir, peligro moderado, al igual que Isla Mujeres. Aunque el huracán se aleja en dirección hacia Florida, Estados Unidos; las autoridades recomendaron a la población que permanezca en sus hogares.