Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, la tormenta tropical “Estelle” aumentó la fuerza de sus vientos; ya es huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
El organismo informó que a las 22:00 horas del sábado el huracán tuvo vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 15 km/h.
- Quizás te interesa: Ola de calor en Francia activa alerta naranja en 38 departamentos
Al momento del reporte el huracán “Estelle” se ubicaba a 485 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y a 540 kilómetros al sur-sureste de Playa Pérula, Jalisco, en México.
De acuerdo con Conagua, el paso de “Estelle” ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
Igualmente, en zonas de Guanajuato y Oaxaca, rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de dos a cuatro metros de altura significativa en costas de Colima, Guerrero y Michoacán; así como rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en el litoral de Jalisco.
Esta noche, la #TormentaTropical #Estelle, se ubicó a 455 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, #Michoacán. Se mantiene bajo estrecha vigilancia debido a que mantendrá su trayectoria paralela a las costas del #Pacífico mexicano.
Más detalles ⬇️ pic.twitter.com/pCqyJCXIjS
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 17, 2022
«Estelle» ya es huracán categoría 1 en las costas de México
Conagua agregó que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas; por lo que se pidió a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema de la autoridad climatológica hizo un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje.
Las precipitaciones podrían generar deslaves
El ciclón Estelle llegará después de Darby, Celia; Blas y Bonnie, los cuatro sin afectaciones, y del huracán Agatha, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca; una de las zonas más pobres del país, donde dejó 9 muertos y varios desaparecidos.
A mediados de mayo, las autoridades de México informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022; lo que calificaron como una «temporada activa».
#AvisoMeteorológico La #TormentaTropical #Estelle se intensificó a #Huracán categoría 1
Más Información:https://t.co/klBfqyt8vO pic.twitter.com/h9MmIdHmZI
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 17, 2022