La madrugada de este viernes, se registró un fuerte sismo de 4,7 en el territorio Méxicano, al sur de Cabo San Lucas en la península de Baja California. Según informaron las autoridades del Servicio Nacional de México
Este se presentó a las 2:24 de la madrugada con una latitud equivalente a 20.42, longitud igual a -109.45 y una profundidad no superior a los 10 kilómetros.
México hace parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, un área propensa a constante sismicidad y en la cual, de acuerdo con CNN, se registran casi el 90 % de los temblores, independientemente de su intensidad. Esa área se encuentra en permanente actividad porque las placas no cesan sus movimientos.
Previo a este evento, otro fenómeno natural tuvo presencia este jueves hacia las 10:56 de la noche. nueve kilómetros al noreste de Minatitlán con una fuerza de 4,4. De acuerdo con lo reportado por las autoridades, la profundidad se situó en 30 kilómetros, siendo la longitud de -94.55 y latitud correspondiente a 18.08.
Fuerte sismo en México
El organismo sismológico también dio cuenta de otro evento la jornada anterior al oeste de Nanchital, municipio en el estado de Veracruz. El sistema fijó la profundidad en 10 kilómetros y su fuerza fue de 4,3, antecedido por otros temblores en varias partes del país; por ejemplo, unos más tuvieron lugar en Pijijiapan, Mapastepec y Puerto Vallarta.
El Gobierno de México, como también suelen hacerlo otros países, recomiendan a la población estar atenta y tomar precauciones, pues este tipo de fenómenos no se pueden predecir en tiempo ni lugar. No obstante, sí son conocidas las acciones a efectuar antes, durante y luego de los mismos para disminuir riesgos.