Los ataques de tiburones son de lo que más temen los bañistas y los buzos que ingresan en las profundidades del mar. Si bien no se trata de una situación habitual, hay casos en los que las víctimas quedan sin alguna extremidad o incluso mueren. Eso fue lo que le sucedió a un pescador mexicano, quien fue atacado por un Tiburón mientras buceaba. El animal le arrancó algunas partes del cuerpo y el hombre falleció al instante.
El hecho ocurrió a principios de enero, aunque se supo del caso en los últimos días. En aquel entonces, el individuo identificado como Manuel Nieblas López, de 53 años, salió como cada mañana a trabajar. Su intención era extraer callo de hacha, uno de los moluscos de mayor importancia de la costa noroeste del Pacífico de México, no solo por su demanda, sino por su alto precio en el mercado internacional, según destacó el gobierno de ese país.
- Te puede interesar: Intensifican búsqueda de «nica» tras matar a golpe a su hijastro en Costa Rica
Pese a las alertas que había por la presencia de tiburones, Manuel decidió bucear en las aguas de la Bahía de Tóbari, en el estado de Sonora. Sin embargo, su destino fue fatal. Medios locales como El Imparcial mencionaron que cuando estaba en la búsqueda del molusco en una zona de mar abierto, entre la Isla Huivulai y la playa San José, se encontró con el enorme pez. Sin más preámbulo, este lo atacó: le mordió ambos hombros y le quitó la cabeza.
Las afectaciones por la presencia del Tiburón
José Luis Reyes Bernal, representante de los pescadores de la zona, confirmó que las alertas ya se habían enviado desde días antes. Así que, tanto él como sus colegas, tenían varios días sin pescar (y, por lo tanto, sin ganar dinero), lo que causó desesperación en algunos de ellos. “La crisis económica, derivada de escasez del camarón, le dio valor al hombre y tristemente la muerte fue su destino”, dijo al mismo medio citado. También recordó que el de Manuel no fue el único caso, ya que en días anteriores ocurrió lo mismo con otro pescador.
Los avistamientos de tiburones en esta zona no solo han provocado miedo entre los locales, sino también severas pérdidas económicas. Algunos pescadores le dijeron al Diario del Yaqui que alrededor de 9000 trabajadores viven una crisis, dado que no han podido salir a trabajar. Reyes Bernal aseveró que la mayoría de embarcaciones están prácticamente varadas y muy pocas personas se arriesgan a bucear por el temor de ser atacadas.
Ante esta problemática, los científicos mexicanos Mauricio Hoyos y Omar Santana ofrecieron algunas recomendaciones para los pescadores que arriesgan su vida. Explicaron, según declaraciones citadas por el medio local Excélsior, que los ataques ocurrieron debido a que el tiburón seguramente los confundió con un lobo marino, que es su alimento preferido por la carga calórica que representa.