El clima de violencia e inseguridad que se vive en el interior de las prisiones en Ecuador al parecer sigue en aumento y mantiene alarmados a todos, esta vez con el hallazgo de reos ahorcados dentro de sus celdas.
Hace apenas una semana cuatro prisioneros aparecieron sin vida en una cárcel de la ciudad costera de Portoviejo. De acuerdo con las autoridades, dos de ellos eran procesados por actos de terrorismo, al atacar con un artefacto explosivo una unidad judicial.
Ahora, días después de ese hallazgo, fueron encontrados otros tres prisioneros ahorcados en dos diferentes cárceles ecuatorianas; según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
El primer caso ocurrió en la prisión de Jipijapa, conocida oficialmente como Centro de Reclusión Social Manabí número 2; en donde guardias penitenciarios hallaron “un cuerpo suspendido” durante una revisión en los pabellones de la cárcel.
Encuentran a tres reos ahorcados en Ecuador
De igual manera, en la cárcel de El Rodeo, cercana a la ciudad de Portoviejo y ubicada también en la provincia de Manabí, se encontraron otros dos cuerpos suspendidos. “Los 3 casos son indicios de ahorcamiento”; puntualizó la dependencia sin brindar mayores detalles.
En esa misma cárcel de El Rodeo, autoridades realizaron una revisión general el pasado 10 de julio en la que se halló en poder de los presos 150 armas; dos armas de fuego, 60 casquillos de balas y droga, informó la agencia EFE.
Cabe mencionar, que las cárceles de Ecuador han sido desde 2020 escenario de una serie de masacres en las que han muerto asesinados más de 450 presos; producto de enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control interno de los centros de reclusión.
También, a eso se suma las condiciones carcelarias, con un hacinamiento que puede llegar en algunos casos al 50% de la capacidad de la cárcel.