Un fuerte terremoto de magnitud 5.5 estremeció y dejó a más de uno «pálido y chirizo» en varias comunidades de la costa del Pacífico de Costa Rica.
Según las autoridades el fuerte sismo se registró a 10.8 kilómetros de la localidad de Quepos, en el cantón de Puntarenas.
Además, el Servicio Geológico de EE.UU. añadió que el hipocentro del sismo fue localizado a una profundidad de 35 km.
De acuerdo a los reportes, el movimiento telúrico es considerado como moderado, por lo que los riesgos de que cause pérdidas materiales de consideración o víctimas fatales es bajo. Hasta el momento, no se ha emitido alerta de tsunami en Costa Rica.
Minutos después se registró un sismo de magnitud preliminar 2.6 a 15 kilómetros al suroeste de Espadilla Sur, en Aguirre de Puntarenas, Costa Rica; a una profundidad de 2.7 kilómetros.
Según reportes a través de las redes sociales, el sismo se sintió en distintos puntos del territorio nacional, especialmente en la zona sur y el Valle Central.
Medidas de prevención durante un sismo en Costa Rica
- Manténgase tranquilo y permanezca en el interior mientras dure el terremoto.
- Métase debajo de un escritorio o una mesa fuerte. Agárrese de las patas con una mano y cúbrase el cuello con la otra.
Mapa resumen de la intensidad preliminar calculada por el @MASLISUCR (Explicacion del mapa https://t.co/xZ7XpNvIkq) pic.twitter.com/dnX0RgQGZm
— MAS-LIS (@MASLISUCR) March 21, 2023
- Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase el cuello y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas y repisas.
- Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos y de todo lo que pueda caer encima, como lámparas y muebles.
- Si está en la calle, aléjese de los árboles, postes, y los cables eléctricos.