Guatemala ha recibido 150 mil dosis de Sputnik V. El país tiene un contrato con Rusia por 16 millones de vacunas.
El tercer lote de vacunas Sputnik-V adquirido a Rusia llegó a Guatemala durane la madrugada de este miércoles.
El Ministerio de Salud confirmó que 50 mil dosis de la vacuna llegó al país a las 4:15 horas, mucho antes de lo previsto inicialmente.
Llegada de vacunas a Guatemala
Según la información, estas dosis serán enviadas a varios departamentos del país para continuar con el Plan Nacional de Vacunación.
“Varios departamentos ya están preparados para recibir el biológico y mantener la cadena de frío necesaria”, informó Salud.
#VacunaCOVID19 | Llega al país el tercer cargamento de 50 mil primeras dosis de vacuna #SputnikV contra el COVID-19, adquiridas por medio de compras bilaterales directamente con los fabricantes. pic.twitter.com/MeRxGOXWOT
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) June 16, 2021
Con este lote de vacunas recibidas suman 150 mil las entregadas por Rusia, de un contrato de 16 millones de dosis adquiridas.
El negocio de las Sputnik V
El Gobierno de Guatemala realizó el 5 de abril el desembolso de Q614.5 millones (Q614.504,040), correspondiente al 50% establecido para la compra de 16 millones de vacunas rusas, Sputnik V.
El pago fue realizado por el Ministerio de Finanzas a la entidad designada por autoridades de Rusia, conocida como Limited Liability Company Human Vaccine.
Dicha compañía trabaja directamente con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés).
Los centros de vacunación de la #Usac solamente estarán atendiendo a personas de 50 años en adelante registradas en el portal https://t.co/0uasE40vvi, que hayan recibido en su celular, mediante un mensaje, la cita. De lo contrario, no podrán ser vacunadas. #EntérateYComparte pic.twitter.com/AejLVm0ZMf
— usacenlinea (@usacenlinea) June 14, 2021
El negocio ha estado en duda por las constantes quejas del Gobierno de Guatemala sobre el incumplimiento con el cronograma de entregas.
Desde Rusia se ha hablado, según las autoridades guatemaltecas, de reembolsar el dinero de ser necesario.