La tarde de este pasado martes 18 de julio a eso de las 06:22 de la tarde se registró un fuerte movimiento telúrico se sintió en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
El fuerte sismo de magnitud 6.8 sacudió fuertemente dichas regiones centroamericanas, sin que las autoridades reportarán víctimas fatales, ni daños importantes.
En el caso de Nicaragua; el sismo se sintió fuertemente en generando gran alarma en los pobladores, quienes han expresado que se sintió recio en varias partes.
En otros países como El Salvador, el Ministerio de Medio Ambiente comunicó que el epicentro del temblor fue localizado a 66 kilómetros al sur de la playa El Espino, en el departamento de Usulután.
Mapa de intensidad instrumental tras la ocurrencia de sismo mag. 6.8, frente a la Costa de Usulután. [2023-07-18, 18:22:06]. pic.twitter.com/CM4ITJSBku
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) July 19, 2023
El fuerte sismo estremeció toda Nicaragua y algunos países del continente
También indicó que la profundidad del movimiento telúrico fue de 51 kilómetros, en la zona de subducción del Pacífico donde chocan las placas Cocos y Caribe, así lo infórmó el instituto de sismología de Nicaragua.
A pesar de la magnitud del temblor, las autoridades salvadoreñas descartaron lanzar la amenaza de tsunami.
«En Honduras el sismo se sintió en todo el territorio y con mayor fuerza en el golfo de Fonseca»; informó Juan José Reyes, coordinador de alerta temprana de la Comisión Permanente de Contingencias.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales de Nicargaua (INETER), señaló que el sismo tuvo una magnitud de 6.5.
La región centroamericana registra una alta sismicidad por encontrarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico, así como por la actividad de su cadena volcánica.
Por su parte Nicaragua se encuentra en constante vigilancia desde el monitoreo que se realizan en tiempo real las autoridades del INETER.
De acuerdo su informe preliminar, indicó que el sismo se dio en el Golfo de Fonseca a 70 kilómetros hacia el suroeste del volcán Cosigüina, a 33 kilómetros de profundidad.