Otro sismo de magnitud 5.7 frente a las costas del Pacífico estremeció la tarde de este martes a Guatemala, perceptible en varias regiones de El Salvador; según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
- Quizás te puede interesar: Fuerte sismo de magnitud 5.3 sacude El Salvador, Nicaragua y Honduras
De acuerdo con el ente y la Cruz Roja de Guatemalteca, el movimiento telúrico se produjo sobre las 13H44 (hora local) con una profundidad de 25 kilómetros y su epicentro se localizó a 134 kilómetros de la ciudad de Antigua.
El Insivumeh había fijado en 5.5 la magnitud del sismo y el epicentro a 82 kilómetros de Puerto San José, en la ciudad de Escuintla; pero luego se rectificó esa información.
Movimiento telúrico sacude Guatemala y El Salvador
Reportes de usuarios en las redes sociales, sostienen que el sismo tuvo perceptibilidad en zonas del sur de Guatemala como: Escuintla, Santa Rosa, Suchitepéquez y Retalhuleu.
Cabe destacar que, el Insivumeh registró la ocurrencia a las 15H53 (hora local) de un sismo en ese país centroamericano, con una magnitud de 4.5 en la escala de Richter, con una profundidad de 16 kilómetros.
BOLETÍN SISMOLÓGICO
Sismo registrado, región epicentral: Océano Pacífico
28 de febrero 2023.#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala #TemblorGt #SismoGt pic.twitter.com/iMGCBRDcdv— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) February 28, 2023
Recomendaciones antes, durante y después un sismo
- Manténgase tranquilo y permanezca en el interior mientras dure el terremoto.
- Métase debajo de un escritorio o una mesa fuerte. Agárrese de las patas con una mano y cúbrase el cuello con la otra.
DATOS PRELIMINARES: Sismo mag. 5.4, frente a la Costa de Guatemala. [2023-02-28, 13:44:31]. pic.twitter.com/pFzzKqBViG
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) February 28, 2023
- Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted; cúbrase el cuello y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas y repisas.
- Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos y de todo lo que pueda caer encima, como lámparas y muebles.
- Y si está en la calle, aléjese de los árboles, postes, y los cables eléctricos.