Un temblor de magnitud 5.1 en la escala de Richter sacudió el sur, oeste y el centro de Guatemala sin reportes preliminares de víctimas o daños materiales.
- Quizás te puede interesar: La Serie del Caribe será disputada por 8 equipos de Béisbol en Venezuela
El temblor se registró a las 11H42 (17H42 GMT) con epicentro en el océano Pacífico, en las costas del departamento de Suchitepéquez (sur); indicó el portavoz de la entidad, que pertenece a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Por lo tanto, el vocero de protección civil, Rodolfo García, detalló que el movimiento telúrico, que tuvo una profundidad de 17 km. Añadió que, se sintió en gran parte del suroeste del país y el centro donde se ubica la capital; causando temor entre la población.
Pánico en Guatemala durante fuerte temblor
«Tras el sismo registrado de magnitud 5.1 se realiza el monitoreo a través de las coordinadoras locales, municipales y departamentales; pero hasta el momento no causó pérdidas humanas ni daños materiales«, aseguró el funcionario.
A mediados de enero, Guatemala y El Salvador registraron una actividad sísmica de diferente magnitud que tampoco provocó víctimas; pero sí daños materiales en poblaciones fronterizas, según las entidades oficiales.
BOLETÍN SISMOLÓGICO
Sismo registrado, región epicentral:
Océano Pacífico – costas de Suchitepéquez
02 de febrero 2023. 11:43 hrs.#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala #TemblorGt #SismoGt pic.twitter.com/mL1SPs2uUN— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) February 2, 2023
Guatemala suele sufrir fenómenos de este tipo por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica; así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles por el humano.
Según las autoridades, el 90% del territorio guatemalteco es propenso a los temblores.
Medidas de prevención durante un temblor
- Manténgase tranquilo y permanezca en el interior mientras dure el terremoto.
- Métase debajo de un escritorio o una mesa fuerte. Agárrese de las patas con una mano y cúbrase el cuello con la otra.
- Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase el cuello y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas y repisas.
- Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos y de todo lo que pueda caer encima, como lámparas y muebles.
- Si está en la calle, aléjese de los árboles, postes, y los cables eléctricos.