El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, participó este martes en la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); efectuada en la ciudad estadounidense de Nueva York, donde afirmó que es necesario abordar la solidaridad y el fortalecimiento del sistema multilateral; para hacer frente a los desafíos globales actuales.
“El gobierno de Nicaragua, agradece la convocatoria al diálogo de líderes; que permite abordar la unidad y solidaridad en el fortalecimiento del sistema multilateral, y contribuir al aceleramiento de los objetivos de desarrollo sostenible”; declaró el canciller.
- Puedes leer: «El mundo le está fallando a los países en desarrollo», denunció Guterres, en el G77 y China
Moncada añadió “Frente a los desafíos globales actuales y futuros, es necesario adoptar un enfoque multilateral integral; identificando el aumento de las desigualdades y la pobreza extrema, la falta de financiamiento al desarrollo y la transformación de manera profunda de los modelos de desarrollo y de producción.”
“Un paso importante es trabajar juntos en unidad y solidaridad por terminar con la pobreza extrema en todas sus formas, expresiones y dimensiones. Debemos reconstruir la confianza del multilateralismo a través de la inclusión y equidad, sin dejar a nadie atrás”; resaltó Moncada, canciller de Nicaragua.
Nicaragua opta por reconstruir la confianza del multilateralismo en la ODS
La Cumbre sobre los ODS se celebró entre los días 18 y 19 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York, para marcar una «nueva etapa de progreso acelerado hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible».
En el evento, los líderes mundiales realizaron un balance de 17 retos que fueron adoptados en 2015 por los representantes de los 193 países que integran la Organización de las Naciones Unidas, en ellos está Nicaragua.
Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, sostuvo encuentros Bilaterales con cancilleres de Lao, Singapur, Venezuela y otros. #Nicaragua #Lao https://t.co/LrXJ0feLX0
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) September 19, 2023
En la cumbre se reconocieron las dificultades globales para cumplir con la Agenda 2030 debido a las catástrofes climáticas, los conflictos bélicos y la recesión económica.