Anuncian la suspensión temporal de las operaciones para rescatar a los diez mineros en mina colapsada en Coahuila, México ante la falta de condiciones de seguridad para continuar con la exploración.
De acuerdo a la información oficial, el ingreso de los equipos de rescate del Ejército de México al pozo 4 de la mina se suspendió después de tres horas al no haber condiciones de seguridad.
El gobernador del estado de Coahuila, Miguel Riquelme, señaló posteriormente que uno de los buzos militares bajó al pozo de la mina; pero encontró «obstáculos para poder entrar a las galerías».
Por lo pronto «seguirán los trabajos de bombeo para que puedan volver a ingresar y continuar con la búsqueda y rescate»; añadió el funcionario en Twitter.
Labores de rescate de mineros en México
La entrada de los buzos militares al pozo de la mina, de unos 60 metros de profundidad, ocurrió alrededor de las 17.00 horas (22.00 GMT) por medio de una especie de jaula o cápsula de metal, también llamada «cápsula de la vida’.
Junto a los rescatistas ingresó un minero que conoce el pozo y puede dar información clave sobre la mina y como llegar al grupo de mineros atrapados.
Supervisando y evaluando las labores de rescate a una semana del incidente en la mina de carbón. Mantenemos la coordinación con el @GobiernoMX, @CNPC_MX y la @SEDENAmx de forma permanente. pic.twitter.com/3x63y4YQjU
— Miguel Riquelme (@mrikelme) August 11, 2022
De manera que, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó el miércoles que habían iniciado los trabajos para retirar los pilotes de madera que obstruyen el paso en el pozo, para permitir que un buzo militar llevará a cabo una exploración inicial de las condiciones existentes dentro de la mina, la cual ocurrió unas horas más tarde.
El martes pasado, el Gobierno de México dijo que perforará al menos cinco nuevos pozos para extraer agua en la mina colapsada.
Así mismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el derrumbe en la mina de carbón se dio como resultado de la perforación de una pared que contenía una gran cantidad de agua almacenada que inundó la mina.
Desde el colapso de la mina las labores de rescate se han centrado en evacuar con motobombas el agua del socavón. Se desconoce el punto exacto donde están los trabajadores.