Las autoridades de Brasil informaron este viernes que debido a las lluvias en el sur del país ya suman 114 muertos, 146 desaparecidos y casi dos millones de damnificados.
En Río Grande do Sul, la región más afectada, se reportaron al menos 113 fallecidos, 756 heridos y más de 400.000 desplazados; y en el estado de Santa Catarina, un fallecido.
- Te puede interesar: Brutal choque ferroviario en Buenos Aires Argentina deja 60 heridos
La gran mayoría de los municipios de Río Grande do Sul se han visto afectados de forma total o parcial por las precipitaciones e inundaciones; incluida la capital regional, Porto Alegre, donde todavía hay barrios inundados.
Los equipos de rescate y las Fuerzas Armadas, continúan trabajando en la zona para encontrar a más víctimas y transportar a un lugar seguro a los sobrevivientes; muchos de los cuales solo tuvieron tiempo para subir al tejado de sus casas.
Brasil bajo el agua
Sin embargo, los accesos a algunas localidades han desaparecido y decenas de carreteras están cortadas.
Según la Defensa Civil, las autoridades brasileñas han podido rescatar desde la semana pasada a cerca de 71.000 personas y 10.000 animales.
Por otro lado, organizaciones sanitarias informaron; que la mayoría de las unidades de atención primaria de la región están afectadas por las inundaciones.
Asimismo, las fuerzas del orden intentan reforzar la seguridad de la zona; ya que se han registrado saqueos e incluso agresiones sexuales en algunos albergues donde se encuentran miles de personas por el desastre.
El Gobierno regional asegura que la situación meteorológica de los últimos días afectará negativamente a la economía brasileña, y que Río Grande do Sul, uno de los estados más prósperos del país; necesitará 18.839 millones de reales (3.700 millones de dólares) para recuperarse de las inundaciones.
En el otro extremo de Brasil, a más de 3 mil km. de Grande do Sul, el estado de Maranhão registra 30 municipios en Estado de Emergencia por lluvias y uno de Calamidad Pública. Más de mil familias perdieron todo y casi 3 mil están desalojadas. pic.twitter.com/bqNNbzXjRC
— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) May 10, 2024
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció un paquete de ayudas de 50.000 millones de reales (9.800 millones de dólares) para el estado; que incluye medidas asistenciales directas, créditos subvencionados para empresas y asistencia para productores rurales, entre otras.