El presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Arroz (Aninsa), Eduardo Rojas, salió al paso de las críticas al ajuste en el precio al consumidor de ¢62 por kilo, que sería de ¢124 por bolsa de 2 kilos.
Rojas dijo que todo está subiendo de precio.
Es el caso del pan, que entre enero y julio tuvo dos ajustes, y el aceite para cocinar, que también ha sufrido incrementos, así como otros productos de la economía familiar.
Sin embargo, dice que no ve a nadie quejarse por esos ajustes y esto lo atribuye a grupos interesados en liberar el precio del arroz que se escudan detrás de un supuesto beneficio al consumidor.
En sus palabras, si el precio se hubiera liberado a la oferta y demanda del mercado; el ajuste hubiera sido superior a este 9,87 % que estaría gestionando el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
¿Cuánto ha subido el combustible? ¿Cuánto ha subido el dólar?
El pan ha subido ¢80 y nadie se queja. Hay que tener en cuenta que los alimentos están subiendo, no es un tema de gobierno, no es un tema de arroceros del mundo.
«Lo mismo pasa con el aceite y la empresa que lo produce callada y nadie sale a defender al consumidor”, acotó Rojas.
Los números de Aninsa y de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) apuntan a que en 16 meses no se había dado un ajuste en el precio de este grano.
“En plena pandemia no se ajustó el precio al consumidor, nos hemos aguantado. Hay que seguirle el precio al mercado internacional, nosotros estamos preocupadísimos porque el precio sigue subiendo y hay un incremento en los costos por logística”, aseveró.
Regulación
A manera de ejemplo, manifestó que hoy traer un saco de 73,6 kilos puede costar unos ¢23.000 y en Costa Rica vale ¢22.324.
“Si se elimina la regulación no tendrán limitante para venderlo más caro. No hay control de la variante internacional. Si gobierno quita la regulación vamos a comer tierra”, acotó.
Actualmente hay 540 productores de arroz y 10 industrias arroceras que aseguran se verían perjudicadas.
El tema es que actualmente no pueden salir con los costos de producción.
Pues al no haber alza en el modelo de precios, la actividad está dejando pérdidas en lugar de ganancias.
La Cámara de Comercio señaló que el arroz es muy importante en la dieta de los costarricenses y que su precio, al estar sujeto a políticas de regulación, lo encarecen y reducen directamente el ingreso disponible de los ciudadanos, lo cual calificaron de “inadmisible”.
“Para el consumidor final, 1 kilogramo 95 % de grano entero de arroz, pasaría de ¢825 a ¢906. El 4 % de los productores de arroz poseen el 44 % del área sembrada y un 68 % de las ventas del mercado lo manejan tres empresas”, destacaron.