El sistema electroenergético de Cuba es afectado por bloqueo de EEUU

cuba, ministro de energia, sistema electroenergetico, bloqueo, reparaciones
Foto:

El ministro de Energía y Minas de Cuba, Liván Arronte, explicó hoy que las principales averías del sistema electroenergético nacional quedarán solucionadas en las próximas horas; pese a dificultades ocasionadas por el bloqueo de Estados Unidos.

En comparecencia televisiva junto al presidente Miguel Díaz-Canel, el titular explicó que el cerco estadounidense limita el acceso a créditos, financiamientos, piezas de repuesto y tecnologías; lo cual representa un obstáculo para los necesarios mantenimientos a las plantas generadoras.

Sistema electroenergético

No obstante, y gracias a la labor incansable de los trabajadores del sector, señaló, la termoeléctrica Antonio Guiteras, que tributa al sistema nacional 300 megaWatt; ya está en la fase final de la rehabilitación de su bloque térmico y en las primeras horas del martes debe sincronizarse a la distribución.

Al mismo tiempo, el bloque 1 de la central Lidio Ramón Pérez, en el oriente del país, luego de un riguroso proceso de montaje debe entrar en la fase de ajustes y sincronización; todo lo cual redundará en una mejora del servicio a la población, afectado en los últimos días.

Cortes de electricidad

Estos cortes de electricidad fueron empleados por quienes alientan la desestabilización en la nación caribeña; como uno de los elementos para intentar provocar un estallido social y generar acciones como las ocurridas la víspera en diferentes lugares del país. Así informo Prensa Latina

cuba, ministro de energia, sistema electroenergetico, bloqueo, reparaciones
Foto: Presidente Miguel Díaz-Canel.

Ante ese escenario el mandatario cubano dijo que se trata de una actitud oportunista que obvia la dura persecución hecha por las administraciones estadounidenses al suministro de combustibles a la isla.

Aseguró que el gobierno ha trabajado con el deseo de causar la menor afectación posible a la población, para poder mantener vital el sistema eléctrico nacional, y que no se apaga para molestar.

Tenemos dos caminos en este momento, ahorrar todo lo que podamos con responsabilidad, tanto en el sector residencial, como el estatal, y la eficiencia; para solucionar en el menor tiempo posible cumplir con los programas de mantenimiento y reparación.