Un sismo de magnitud 6,1 se registró durante la noche de viernes en la República de Guatemala, con epicentro localizado a 25 kilómetros del municipio La Gomera, en la región sur-central del país, de acuerdo a la información que proporcionó el Servicio Sismológico de Guatemala (SSG).
Según el reporte de las autoridades, el evento ocurrió a las 22:39 hora local (04:39 GMT del sábado) con epicentro localizado 25 kilómetros al sur del municipio La Gomera, departamento de Escuintla, con una profundidad de 99 kilómetros.
El SSG asegura que la intensidad máxima de VI en la Escala de Richter fue experimentada en el municipio de Escuintla, en el mismo departamento.
REVISADO
Sismo registrado a 25 km S de La Gomera, Guatemala.
Intensidad máxima de VI en el municipio de Escuintla, departamento de Escuintla.
Más información en: https://t.co/uReSqtZyzd #Temblor #TemblorGT #Sismo #SismoGT pic.twitter.com/JEteGj8m0V— Servicio Sismológico de Guatemala (@ssgin3) November 12, 2022
Según el SSG, la profundidad del sismo fue de 99 kilómetros
De momento, no se informa de posibles víctimas o daños materiales y se descarta la alerta de tsunami para las costas de la región sur o para el litoral Pacífico de la nación.
Los primeros reportes indican que el temblor se sintió en los departamentos de Quetzaltenango, Sacatepéquez y Guatemala, así como en países vecinos como El Salvador, Honduras, México y Belice.
La Cruz Roja guatemalteca informó que ha iniciado un monitoreo para verificar si se han producido daños a causa del sismo.
🇬🇹#Alerta ➡IMPRESIONANTE😮
El Instante EXACTO 😮
Fuerte ➡#Sismo 🔴 6.1 Agencia Local
San Jose Escuintla #Escuintla
Sentido en Ciudad de Guatemala 🌃🇬🇹
Noche Guate🇬🇹 #Temblor #FelizSabado #TemblorGT #Meteorito#Erupcion #Terremoto pic.twitter.com/NajSfiFgWs— Temblor 🔴 Alerta Sismica (@elluchin1) November 12, 2022
Las autoridades locales descartaron emitir una alerta de tsunami para las costas de la región sur y el litoral del Pacífico.
Posteriormente, desde El Salvador expertos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales evaluaron el sismo con magnitud 5.9, a una profundidad de 82 kilómetros.
La Cruz Roja guatemalteca declaró que aún monitorea para verificar posibles consecuencias del terremoto.