Sismo de magnitud 5.3 sacude Argentina

Sismo de magnitud 5.3 sacude Argentina
Foto:Sismo de magnitud 5.3 sacude Argentina/Cortesía

En Argentina se registró este miércoles un sismo de magnitud 5.3, a las 04:53 (hora local), el epicentro se localizó 60 kilómetros de la ciudad de San Martín, provincia de Mendoza; según informó el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

El movimiento telúrico se produjo a una profundidad de 30 kilómetros. Hasta el momento no se han registrado heridos ni daños materiales.

Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, el primer terremoto de 5.3 grados de magnitud y a 14 kilómetros de profundidad se produjo a las 4.53 hora local (7.53 GMT), con epicentro a 27 kilómetros al sudeste de la ciudad de San Martín y a 69 kilómetros al sudeste de la capital provincial.

Sismo de magnitud 5.3 sacude Argentina
Foto: Sismo de magnitud 5.3 sacude Argentina/cortesía

El Director de Defensa Civil de Mendoza, Daniel Burrieza, informó que no se relevaron daños materiales ni pérdidas humanas a Radio Mitre Mendoza.

Seguidamente, a las 5.04 hora local (8.04 GMT) se produjo otro sismo de menor intensidad, de 2.9 grados de magnitud y a 12 kilómetros de profundidad. Este se sintió a 24 kilómetros al sudeste de San Martín y a 66 kilómetros al sudeste de la ciudad de Mendoza.

El movimiento con profundidad de 14 kilómetros que sorprendió a Mendoza en la madrugada «fue bastante superficial y por eso se sintió muy fuerte«; explicó Burrieza.

Medidas de prevención durante un sismo

  1. Manténgase tranquilo y permanezca en el interior mientras dure el terremoto.
  2. Métase debajo de un escritorio o una mesa fuerte. Agárrese de las patas con una mano y cúbrase el cuello con la otra.
  3. Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase el cuello y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas y repisas.
  4. Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos y de todo lo que pueda caer encima, como lámparas y muebles.
  5. Si está en la calle, aléjese de los árboles, postes, y los cables eléctricos.