En medio de la creciente disputa por la quita de fondos a las provincias argentinas, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; lanzó una fuerte denuncia contra el presidente Javier Milei.
En una entrevista con El Destape Radio, Kicillof criticó la medida del Gobierno nacional de eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia; creado durante la pandemia.
- Te puede interesar: ¡Ecuador va por más! Iniciará negociaciones para acuerdo comercial con Canadá
«El Gobierno nacional no tiene como función fundir a las provincias, sino apoyarlas«; expresó Kicillof, enfatizando que esta acción dejaría sin derechos a los habitantes de Argentina.
Advirtió sobre posibles represalias, mencionando la posibilidad de cerrar accesos y puertos como respuesta.
Gobernador argentino reta a Milei
El lunes, tras el decreto que eliminó los fondos, Kicillof anunció acciones legales ante la Corte Suprema para reclamar el dinero.
«No estamos inclinados a judicializar la política, pero tenemos una obligación institucional. La Corte está forzada a actuar«; afirmó en la entrevista.
🗣️"Fundir a las provincias es dejar sin derechos a todos los habitantes de la Argentina", @Kicillofok en #HabráConsecuencias
⚡️#ElDestapeSinFin
📺Canal 20 de Telecentro
📻El Destape Mundo AM1070 pic.twitter.com/wZshmLUnao— El Destape Radio (@eldestape_radio) February 27, 2024
En respuesta a las declaraciones de Manuel Adorni, vocero de la presidencia, sobre la desaparición de los fondos discrecionales, Kicillof llamó a la unión de los gobernadores.
«Estamos hablando con todas las provincias y veremos; yo planteaba que esta respuesta conjunta es fundamental porque si no, también es perseguir una por una a ver si las puede doblegar, extorsionar. El punto es actuar en conjunto«; subrayó.
Esta disputa por los fondos no es nueva. Gobernadores patagónicos previamente denunciaron retenciones ilegales de fondos, lo que llevó a confrontaciones entre los ejecutivos nacional y provincial.
Ignacio Torres de Chubut, amenazó con cortar el suministro de gas y petróleo al gobierno central.
Kicillof apoyó a Torres, insinuando que el Gobierno central busca que las provincias se autonomicen.
«Si te cortan la mitad de tus recursos y no cumplen sus obligaciones, pareciera que la reacción de los gobiernos provinciales es ir en esa dirección. Pero ese es un camino de disolución nacional«; afirmó.
En medio de esta crisis, Kicillof hace un llamado a la unidad de los gobernadores; ante lo que considera una política de recortes y desestabilización por parte del Gobierno central.