Terror en la parte alta de Puerto Príncipe, en Haití, al quemar vivos a un total de 14 presuntos pandilleros por una multitud en Canapé-Vert.
Los hechos ocurrieron luego de que los interceptara la Policía en un autobús de transporte público, y que se escucharan intensos tiroteos durante toda la noche en Canapé-Vert y otras zonas aledañas.
La Policía Nacional a través de un comunicado, informó que tras una alerta emitida por el Centro de Inteligencia y Operaciones (CRO), sobre la presencia de personas armadas en Canapé-Vert, esta madrugada; se empezó una revisión de vehículos en uno de los cuales, un minibús se encontraron armas y otros materiales.
Un enfrentamiento entre pandilleros en la comunidad de Kanapevè, Haití 🇭🇹 se convirtió en tragedia cuando lugareños apedrearon y quemaron a 10 pandilleros. pic.twitter.com/jqFRGwPfOQ
— David Ordaz (@david_ordaz) April 25, 2023
“Más de una decena de personas que viajaban en este vehículo han sido lamentablemente linchadas por miembros de la población”; se pudo leer en el documento.
Golpean y queman vivos a 13 pandilleros en Haití
Une foule dans la capitale haïtienne a battu et brûlé à mort 13 membres présumés d'un gang avec des pneus imbibés d'essence lundi après avoir retiré les hommes de la garde à vue lors d'un contrôle routier, ont déclaré la police et des témoins. #Haiti pic.twitter.com/60PPqnxrJw
— Gérald DELISCAR-JOURDAN (@GDELISCAR) April 24, 2023
En videos que circulan en redes sociales, se observa a varias personas rociar presunta gasolina sobre los hombres vivos o incluso muertos; mientras que otras intentan encender neumáticos encima de estos tendidos en el suelo.
“Incéndienlos”, “los mataremos uno a uno”; se escucha gritar a la multitud.
Trascendió que cientos de familias intentaron huir de la zona de Turgeau y sus alrededores; al parecer asediados por bandas armadas que por la noche saquearon viviendas.
Cabe hacer mención que en los últimos tiempos, la situación de seguridad se ha deteriorado totalmente. Muchas zonas pacíficas, son invadidas por grupos armados que buscan nuevos territorios; mientras que la Policía se muestra totalmente impotente para hacer frente a la creciente situación.
Además, casi toda el área metropolitana de Puerto Príncipe está bajo el control de bandas armadas; que en un año han pasado de 200 a 300; quienes cometen día y noche abusos que van desde violaciones, robos, secuestros, ataques armados y masacres.