Se espera que el calor siga dominando el norte de México con temperaturas de hasta 45 grados. Mientras que las lluvias tormentas intensas aumenten en estados de la franja centro-sur.
Se tiene pronosticado que el anticiclón en el norte del país, se fortalezca conforme esta semana transcurra, favoreciendo que el calor aumente en todos los estados de la zona.
Te puede interesar: ¡Se nos hizo el sueño! Luis Miguel confirma concierto en Nicaragua para 2024
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estados como Baja California y Baja California Sur, tendrán valores de 40 a 45 °C o superiores.
Conforme pase la semana, las lluvias y tormentas irán incrementándose en el occidente, noroeste, centro y sur.
El extremo calor de México
La llegada de temperaturas extremas de calor para México han traído efectos graves en la salud de las personas, especialmente en grupos vulnerables como niños, ancianos y personas con afecciones médicas preexistentes.
Además, las altas temperaturas pueden provocar golpes de calor, deshidratación, agotamiento por calor y otros problemas relacionados con el calor; los cuales pueden poner en peligro la vida.
Además de afectar a las personas, el calor extremo puede causar estrés en los ecosistemas y la agricultura. Puede provocar sequías, incendios forestales, afectar la calidad del aire y la disponibilidad de agua, entre otros problemas medioambientales.
Frente a los diversos cambios climáticos, se espera que las temperaturas promedio aumenten en muchas partes del mundo debido al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
Por lo cual, es importante tomar medidas para adaptarse a estos eventos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para mitigar el calentamiento global y sus impactos en el futuro.