A través de redes sociales, se dio a conocer que a las alumnas de la preparatoria ‘Augusto César Sandino’, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México, las obligan a firmar una carta; dónde deslindan a la institución de posibles actos de acoso o violación con la excusa de usar faldas cortas.
La activista Edith Robles Arrendondo denunció que al momento de ingresar al plantel, las alumnas presuntamente deben formarse en filas y esperar a que el personal mida el largo de sus faldas. Además revisan que debajo de estas prendas lleven puesto un short y que este sea de color negro. Anudando a esto también; acusó que las menores son tocadas en las piernas, bajo el pretexto de dicha medición.
- Te puede interesar: En México arrestan a dos estadounidenses armados ¡hasta los dientes!
“Me gustaría que publicaran lo que está pasando en la preparatoria ‘Augusto César Sandino’, en Culiacán, Sinaloa. Una conocida me contó que a las alumnas de esta institución las obligaron a levantarse la falda para ver si el short que tenían era oscuro; al parecer es una nueva regla que no está escrita en su reglamento, al igual, a los hombres les restringieron el acceso por portar aretes y delineador en sus ojos. Llegaron a las aulas a medir el largo de las faldas; maestros se aprovechan de la situación y les tocan las piernas, con la excusa de que están midiendo el largo de la falda”, señaló.
Insultos a alumnas
Además, Robles Arredondo mencionó que las alumnas fueron obligadas e insultadas por parte de la directora del plantel; para que firmaran una carta responsiva en la que estipulaba que la escuela no se hace responsable si son víctimas de alguna agresión por llevar falda corta.
“A las alumnas les hicieron firmar una carta responsiva donde la institución no se hace responsable si a ellas las violan o acosan, y la directora dijo y cito: ‘No quiero que anden igual de pu… que las de la Allende, y si las violan o matan afuera, no es nuestro problema’. Y también dijo: ‘Si quieren venir bi…, anótense en esta lista, y ya afuera no es nuestro problema si las matan y las violan’”.
Finalmente la activista condenó los hechos, y aseguró que este tipo de acciones ya no son ni deberían ser toleradas dentro de las instituciones educativas.
Investigan a preparatoria
Tras los hechos, la directora de la institución, María Guadalupe Castro rechazó las acusaciones y negó que se violenten los derechos de los estudiantes. Además; aseguró que lo único que se revisa es que los alumnos porten el uniforme adecuado.
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina; anunció que por la denuncia se abrió una investigación para certificar los hechos divulgados en redes sociales.
- También puedes ver: Asesinan durante un asalto a cineasta mexicano Samuel Ríos
#ATENCIÓN A la comunidad universitaria:#TuVozCuenta pic.twitter.com/1MfanWoBN2
— UAS Oficial (@uasoficialmx) February 23, 2022
Además pidió a los alumnos de la escuela que se sientan agraviados que presenten las denuncias pertinentes ante las instancias jurídicas; para llevar a cabo una investigación.
Luego de que se diera a conocer la denuncia pública en contra de la instancia educativa, alumnos de la preparatoria Allende externaron su apoyo a sus compañeras de la preparatoria Augusto César Sandino al acudir a clases con faldas y varios carteles en lo que reprobaron las acciones y pedían la destitución de la directora del plantel.