Al menos seis militares han muerto durante un ataque con explosivos, en el departamento de Antioquia, Colombia según ha informado este miércoles el comandante de la Séptima División del Ejército. Además, dio a conocer la desaparición de tres militares más durante una operación contra el grupo narcotraficante conocido como «Clan del Golfo«.
Juvenal Díaz también comunicó sobre un militar que sufrió una amputación en su extremidad inferior y tres están reportados como desaparecidos. En los últimos meses, el Ejército ha asestado varios golpes importantes al Clan del Golfo, pero está vez el operativo dejó víctimas fatales.
De acuerdo a los reportes, las víctimas mortales respondían a los nombres de Juan Daniel Lozano Oviedo, Kevin Luis Altamiranda Cantero, Héctor Fabio Buelvas Ospina, Edwar Fernando Agudelo Castaño, Emir Esli Baldovino Zabaleta y Yonaiker Cordero Rivera.
Militares muertos y heridos en Colombia
El corresponsal de teleSUR, Hernán Tobar, expresó que la violencia se continúa acentuando en el país; situación humanitaria que se complica en el marco de la primera vuelta presidencial, la cual se efectuará el próximo 29 de mayo.
Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) puntualiza que en lo corrido del presente año en Colombia se han asesinado 58 líderes sociales y 16 excombatientes, así como la perpetración de 33 masacres.
Con base a las cifras que ofrece Indepaz, estiman que cada día y medio se asesina un líder social en el país; lo que prende las alarmas en las comunidades que piden al presidente Iván Duque ofrecer garantías para poder desarrollar su trabajo.
Los fallecidos fueron identificados como los soldados Edwar Fernando Agudelo Castaño, Emir Esli Baldovino Zabaleta, Yonaiker Cordero Rivera, Juan Daniel Lozano Oviedo, Kevin Luis Altamiranda Cantero y Héctor Fabio Buelvas Ospina.
Según las primeras informaciones, los responsables del ataque hacen parte del grupo Edwin Román Velásquez del Clan del Golfo; grupo surgido en 2006 de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la mayor banda criminal del país, que se lucra del narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal.