Este jueves, un fatal accidente de tránsito dejó a seis migrantes muertos, entre ellos a un menor de edad, y se conoce que son 12 las personas lesionadas; la tragedia tuvo lugar en la carretera federal Cárdenas con dirección a Coatzacoalcos, perteneciente al municipio de Huimanguillo, estado de Tabasco (sureste), en México.
Tras el hecho, el vicecanciller de Asuntos Migratorios de Honduras, Tony García; reconoció este viernes que las víctimas eran nacionales.
Te interesa: Daños graves: Afganistán suma «47 fallecidos» tras sufrir anegación total
Según los primeros detalles, señalan que a los migrantes procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala viajaban ocultos en una camioneta, además, y esta iba a exceso de velocidad; lo que ocasionó que el conductor perdiera el control del vehículo.
De esta manera, el vicecanciller de Asuntos Migratorios de Honduras, Tony García; reconoció este viernes que las víctimas eran nacionales. “Los hondureños fallecieron este jueves después de que la camioneta en la que viajaba una veintena de personas chocó de frente contra un árbol”; declaró a medios locales en Tegucigalpa (capital).
#Enterate 🔴Toma precauciones al circular sobre la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos, a la altura del kilómetro 82+500, encontrarás un accidente vial con múltiples víctimas en el que #CruzRojaTabasco está prestando ayuda #AyudarNosMueve #UnaSolaVezNoBasta pic.twitter.com/jGolyXULvk
— Cruz Roja Mexicana – Delegación Tabasco (@CR_Tabasco) July 27, 2023
García informó, además que, entre los muertos, se encuentra un menor de edad y que los cuerpos de los muertos serán repatriados a Honduras en 6 u 8 semanas; con costo a cargo del Gobierno hondureño.
Fatal accidente deja a seis migrantes muertos
Lamentó lo ocurrido, destacó que en el viaje migratorio «hay drama; historias que rompen el corazón todos los días» y que los lesionados tendrán la oportunidad de regularizar su situación migratoria en México como una; «manera de compensar esta tragedia que ha enlutado» a Honduras.
De esta forma, instó a los hondureños a que «reflexionen» acerca de emigrar de manera irregular a EE. UU., puesto a que el viaje «es algo muy duro; muy difícil y un peligro de muerte». En ese sentido, ejemplificó con los carteles; las autoridades corruptas y el desierto, así como el tráfico de personas y la explotación sexual.
Asimismo, García aseguró que el Gobierno busca «crear las condiciones para que la gente no se vaya, oportunidades, trabajo e inversión; es una lucha que la presidenta (Xiomara Castro) tiene y que obviamente toma tiempo».