En su más reciente informe sobre los efectos de las lluvias invernales, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador; informó que desde el 29 de enero hasta el 23 de febrero se registraron 658 eventos peligrosos, los cuales afectaron 23 provincias y 131 cantones.
De acuerdo con el ente, los eventos más reiterados fueron inundaciones (62,92 por ciento), deslizamientos (19,45); colapsos estructurales (7,60), socavamientos (3,19), vendavales (2,89) y hundimientos (1,52). Estos y otros eventos provocaron hasta el momento un saldo de seis fallecidos, siete heridos, 86.427 afectados y 542 damnificadas.
- Te puede interesar: Miles de voces en todo el mundo claman por justicia en Gaza
Gestión de Riesgos, detalló que un total de 19.395 viviendas han recibido daños; en tanto que 71 viviendas quedaron completamente destruidas.
En entrevista a medios locales, el titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Jorge Carrillo; precisó que desde el 29 de enero se han dañado 1.200 hectáreas de cultivos y 18 km de vías.
Ecuador ante masivas afectaciones
Entre las 24 provincias del país, las más afectadas hasta el momento resultaron Manabí, Guayas, Los Ríos, Esmeraldas, Cotopaxi y Santa Elena.
La víspera, el Ministerio de Economía y Finanzas entregó 27.2 millones de dólares a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para hacer frente a esta compleja situación, cuyo recrudecimiento está asociado al evento El Niño, que provoca un aumento inusual de la temperatura del mar; lo cual trae consigo fuertes lluvias en el territorio nacional de Ecuador, principalmente en las zonas costeras.
Las provincias en las que mayor atención humanitaria se ha brindado son #LosRíos, con 3930 insumos entregados; #Manabí, con un total de 2.984; #Esmeraldas, con 1.948; y #Guayas, con 432 https://t.co/z4r8GCCOsu@Riesgos_Ec pic.twitter.com/bOujADtx2J
— ecuadorenvivo (@ecuadorenvivo) February 25, 2024
Aunque, expertos considera que las actuales lluvias tienen lugar en el contexto de un evento El Niño en fase de declinación, alertaron que durante febrero y marzo se prevén lluvias de variable intensidad en la región Litoral y Galápagos; sobre todo en la zona interior y sur, específicamente en Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Guayas y El Oro (Ecuador).