La mayor cantidad de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos generados por habitante se registra en el país de Costa Rica. Según un informe este supera a los otros 12 países de la región que fueron analizados.
Así lo indica el informe Monitoreo Regional de Residuos Electrónicos para América Latina, el cual abarcó los 13 países que participan en el proyecto Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi)-Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) sobre residuos electrónicos de América Latina y el Caribe: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.
Además, el informe publicado a finales de enero de 2022, elaborado por el Programa de Ciclos Sostenibles (Scycle); co patrocinado por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (Unitar).
En Costa Rica se genera demasiados residuos electrónicos
El documento expone que, en 2019, los residuos electrónicos generados por 206 millones de ciudadanos en los 13 países analizados alcanzaron 1.3 millones de toneladas. Esto equivale “al peso de una línea de 670 kilómetros de camiones de 40 toneladas completamente cargados”.
Según el informe, en Costa Rica en el 2019; la cantidad de aparatos eléctricos y electrónicos comercializados o puestos en el mercado fue de 15.4 kg/hab. Además se generaron 13.2 kilogramos de residuos electrónicos por habitantes..
Si se comparan los datos del 2019 con los del 2009, en el año de la pre-pandemia; la cantidad de aparatos eléctricos y electrónicos puestos en el mercado aumentó 3.5 kg/hab y los RAEE mostraron un crecimiento de 4.2 kg/hab.
“En general, los AEE POM de Costa Rica y los RAEE generados (durante la última década) son más elevados que el promedio regional”; menciona el informe Monitoreo Regional de Residuos Electrónicos para América Latina.