Seguidores del expresidente, Jair Bolsonaro, causaron graves disturbios al invadir una estación policial de Brasil, por la detención de un indígena derechista, quien instó a prácticas golpistas ante la ratificación judicial de Luiz Inácio Lula da Silva como mandatario electo.
Así que, los manifestantes bolsonaristas perseguían el objetivo de ingresar en el edificio enclavado en el centro de Brasilia, donde incendiaron varios vehículos. Mientras que también se dirigieron a las inmediaciones del hotel donde se encuentra hospedado Lula.
En este sentido, el próximo ministro de Justicia, Flávio Dino, enfatizó que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) se encuentra “seguro”; luego que las fuerzas policiales montaran un dispositivo de seguridad, entretanto, no hubo necesidad de evacuarlo.
Actos vandálicos en Brasil
De igual forma, el titular de la cartera en el gabinete conformado por Lula, afirmó que serán responsabilizados quienes participaron en los actos vandálicos. A la vez que calificó a los radicales manifestantes de “terroristas”.
La causa de las violentas protestas se derivaron por el arresto temporal de Acácio Serere Xavante, aprobado por Supremo Tribunal Federal (STF) ante una solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR) debido a “presunta práctica de conductas ilícitas en actos antidemocráticos”.
Bolsonaristas incendiaron vehículos e intentaron invadir sede de la Policia Fed. en Brasília. Según la Policía Militar los ataques se deben a la prisión del cacique bolsonarista Serere Xavante, quien había convocado manifestantes armados a impedir la diplomatura de Lula. pic.twitter.com/dEsFyZP20b
— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) December 13, 2022
En consonancia, la PGR señaló que “la manifestación, en teoría, criminal y antidemocrática, se revistió del claro intento de instigar a la población a intentar, con empleo de violencia o grave amenaza, abolir el Estado Democrático de Derecho, impidiendo la posesión del presidente y del vicepresidente de la República elegidos”.
Por su parte, Lula declaró este lunes ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, el cual lo reconoció oficialmente como presidente electo; que “pocas veces en la historia del país la democracia estuvo tan amenazada”.
Al mismo tiempo, enfatizó que “la voluntad popular la puso tan puesta a prueba y tuvo que vencer tantos obstáculos para finalmente ser oída”. Mientras recalcó que el pueblo de Brasil “eligió el amor en vez del odio; la verdad en vez de la mentira y la democracia en vez del arbitrio”.