Tras la detención del expresidente de Perú, Pedro Castillo, varios sectores de la sociedad están convocando a paro nacional el 12 y 13 de diciembre.
Las organizaciones convocantes son de carácter agrario, social, rondas campesinas, pueblos indígenas u originarios; así como comunidades campesinas, organizaciones de mujeres unificadas en el Frente Agrario y Rural de Perú (FARP).
Así mismo, las organizaciones ratificaron de esta manera el paro indefinido a partir del martes 13 con la finalidad de cerrar el Congreso; esto para poder tener una nueva Constitución patriótica, paritaria, ecologista y plurinacional, y convocar a nuevas elecciones bajo un nuevo contrato social y nuevas reglas del juego.
En la declaración, las entidades convocantes exigen la liberación inmediata del expresidente Pedro Castillo; detenido luego que el Congreso decidió declarar la vacante de su cargo, mientras la policía lo detuvo, acusado de rebelión.
En Perú solicitan la restitución de derechos a Pedro Castillo
También, solicita la restitución de todos los derechos a Castillo en la medida en que no alteró el orden constitucional; en la medida en que no perpetró ningún golpe de Estado, y así mismo reiteran su rechazo y repudio a la golpista y usurpadora Dina Baluarte.
En su texto, las organizaciones se declaran en insurgencia popular frente al golpe de Estado planificado y perpetrado por el Congreso; la cúpula de las fuerzas armadas, la gran prensa, el poder Judicial-Ministerio Público, en calidad de operadores de los poderes fácticos o grandes grupos de poder económico.
#ULTIMOMINUTO Perú. Ya se convoca a "Paro Nacional Indefinido" Es momento de la #RebelionCivilEnPeruYa. A sacar a la Derecha tradicionalmente corrupta del Congreso. #ParoNacionalIndefinido #CierreDelCongresoYa #10Dic pic.twitter.com/MRdzZ6nNzS
— AntiHordas (@ResistiendoVla) December 10, 2022
“El golpismo intentó anular nuestro voto, tomó la decisión de retomar el Gobierno mediante el golpe de Estado”; denuncian.
En su texto, sostienen que el golpe se perpetró el 7 de diciembre de 2022 irrumpiendo el orden constitucional, llegando al extremo de secuestrar al presidente Pedro Castillo; todo esto por el inefable corrupto coronel de la Policía Nacional de Perú (CNP), Henry Colchado y sus secuaces.