El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Perú comunicó este domingo que al menos 365 casas han resultado dañadas y otras 21 están inhabitables; debido a las fuertes lluvias en la Provincia de Piura (norte) en las últimas semanas.
De esta forma, las precipitaciones provocaron deslizamientos; derrumbes y huaicos con sensibles afectaciones en diversos ámbitos.
En un reporte publicado en su sitio web, la agencia detalla que 36 ciudadanos resultaron damnificados; de los cuales 27 son residentes en la provincia de Huancabamba y otros nueve en la de Ayabaca.
Las persistentes lluvias, iniciadas a partir del 14 de diciembre, dañaron hasta el momento nueve establecimientos de salud en Huancabamba, Ayabaca; Morropón y Paita.
#COENInforma
Realizan acciones de respuesta ante lluvias intensas en 5 provincias de Piura. Conoce más ⤵️ https://t.co/FuoN7RTSPO— COEN – INDECI (@COENPeru) February 26, 2023
Igualmente, generaron deslizamientos, derrumbes y huaicos (aluviones) que afectaron a 24 distritos y a 671 personas.
Según el comunicado del Indeci, las autoridades competentes realizan las acciones de respuesta tras las lluvias, que incluyen la evaluación de daños; el análisis de necesidades y las labores de limpieza y remoción de escombros de las vías de comunicación por los Gobiernos locales.
Reportes de lluvias en la provincia peruana de Piura
En otra nota de prensa, el Indeci alertó que 56 distritos de la selva peruana podrían hacer frente a deslizamientos a causa de las lluvias pronosticadas para el 27 y el 28 de febrero por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Según los escenarios de riesgos, las provincias con mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto serán San Martín (con 10) y Amazonas (3). Por su parte, con distritos en riesgo alto se hallan San Martín (32); Loreto (6), Cusco (3), y Junín y Amazonas (1).
Entre otras cosas, para protegerse de posibles derrumbes, el Indeci llamó a las autoridades locales y regionales a verificar que las rutas de evacuación estén despejadas y señalizadas; trasladar a las comunidades a zonas seguras y alejadas de cauces de ríos o arroyos y habilitar centros de saneamiento y fuerzas especiales. preparados para su despliegue en situaciones de emergencia ante posibles derrumbes.