Se quiso pasar de listo: capturado en Costa Rica al ingresar con una niña robada

Capturado en Costa Rica /Cortesía
Capturado en Costa Rica /Cortesía

La rápida intervención de los oficiales de la Policía Profesional de Migración de Costa Rica permitió el rescate de una adolescente que había sido robada en Bolivia, cuando intentaba entrar al país acompañada de un hombre.

Pablo Vindas, coordinador del Centro de Atención Temporal para Migrantes Sur, situado en la frontera sur, relató este martes que, durante un alto flujo de personas que ingresaban al país, observaron a una pareja que despertó sospechas, especialmente porque la joven parecía muy nerviosa.

El hombre, de nacionalidad mexicana, insistía en que la joven era su hermana, y presentó documentos para respaldar su afirmación. Sin embargo, los oficiales decidieron realizar una segunda revisión más exhaustiva, en ese momento descubrieron que la menor estaba siendo retenida contra su voluntad.

Según Migración, durante la revisión se determinó que la adolescente, de nacionalidad boliviana, tenía una alerta de desaparición en su país de origen. Ante esta revelación, las autoridades procedieron a detener al extranjero y activaron el protocolo de atención para menores de edad en colaboración con el PANI.

Capturado en Costa Rica

Capturado en Costa Rica /Cortesía
Capturado en Costa Rica /Cortesía

Pablo Vindas informó que a la joven la sustrajeron de Bolivia y que el destino final del sospechoso era México. Gracias a la intervención de los oficiales, la adolescente fue rescatada antes de que pudiera ser trasladada fuera del país.

El hombre mexicano que intentó burlar a las autoridades fue detenido y puesto a disposición de las instancias competentes. La menor, en cambio, fue entregada a las autoridades de protección infantil para recibir la atención y el apoyo necesarios. Este caso destaca la importancia de la vigilancia en los puntos fronterizos y reafirma el compromiso de las autoridades en proteger a los más vulnerables.

lateja