Las autoridades de Perú condenaron a cadena perpetua al sacerdote Maurilio Villafana Morales, por el delito de violación de la libertad sexual de una niña, perpetrado entre 2014 y 2019.
De la misma manera, ordenó su inmediata ubicación y captura.
El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Áncash impuso la pena, por unanimidad, contra Villafana, quien fue párroco del distrito de Mato, en la provincia andina de Huaylas, y empezó a abusar de la menor en 2014, cuando la víctima tenía 9 años.
A través de un comunicado compartido en Twitter, el Poder Judicial de Perú, señaló que «los ultrajes continuaron, en reiteradas oportunidades, hasta el mes de abril del 2019″.
Condenan a sacerdote violador en Perú
Igualmente, el condenado, que está prófugo, deberá pagar una reparación civil de 6.000 soles (unos 1.600 dólares) a la víctima; cuya identidad se mantiene en reserva.
La sala ordenó su ubicación, captura e internamiento en el penal de Huaraz; capital de Áncash.
Por lo tanto, la sentencia también dispuso su inhabilitación para ingresar o reingresar al servicio docente o administrativo en instituciones de educación básica o superior, pública o privada; o en todo órgano dedicado a la educación, capacitación, formación, resocialización o rehabilitación.
Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Corte de Áncash impuso cadena perpetua al #sacerdote Maurilio Villafana Morales, como autor del delito de violación de la libertad sexual en agravio de una menor de edad de identidad reservada. Más información: https://t.co/PyzB7KxtTL pic.twitter.com/iHYfiJOXls
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) May 4, 2023
A propósito de la violencia contra las mujeres en el país, el Gobierno de Perú aprobó una estrategia multisectorial que; plantea la «prevención, atención, protección y recuperación», frente a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar y violencia sexual en las zonas rurales.
Cabe destacar que, la estrategia «plantea un sistema integral frente a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar» en zonas rurales.