Se forma la depresión tropical Cuatro-E en el Pacífico

pacifico, formacion, depresion tropical, servicio metereologico, monitoreo,
Se forma la depresión tropical Cuatro-E en el Pacífico

Esta madrugada el Servicio Meteorológico Nacional activó la alerta climatológica por la generación de la depresión tropical Cuatro-E en las costas del Pacífico, muy cerca de tierra.

El organismo del clima indica que la distancia al lugar más cercano es a 360 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero y previene además por vientos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Al momento, el sistema que se convertirá en la cuarta tormenta tropical de la temporada de nombre “Dolores” mantiene un desplazamiento a razón de 13 kilómetros por hora de oeste noroeste, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 km/h.

Alerta tras fuertes lluvias

La alerta por lluvias abundantes a 24 horas, se ha extendido a diversos estados, tal y como se indica en la siguiente lista:

Lluvias puntuales extraordinarias mayores de 250.0 mm)en Guerrero.

Intensas con lluvias puntuales torrenciales de 150.1 a 250.0 mm en Michoacán y Oaxaca.

Puntuales intensas de 75.1 a 150.0 mm en Jalisco y Colima.

Fuertes lluvias de 50.1 a 75.0 mm) en Chiapas.

Monitoreo de la depresión

Además se registrarán viento con rachas de 70 a 90 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa y con la posible formación de trombas marinas en costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, la tormenta tropical Cuatro-E se convertirá rápidamente en la cuarta tormenta Dolores.

Se mantendría así durante los próximos cuatro días e impactaría en tierra desde el 19 de junio y llegaría hacia el 20 a zonas de Sinaloa y Durango.

La recomendación es extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje.

Atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.