Esta madrugada el Servicio Meteorológico Nacional activó la alerta climatológica por la generación de la depresión tropical Cuatro-E en las costas del Pacífico, muy cerca de tierra.
El organismo del clima indica que la distancia al lugar más cercano es a 360 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero y previene además por vientos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.
⚠️? La #DepresiónTropical 4-E se localiza al sur de las costas de #Guerrero y se desplaza hacia el oeste-noroeste. Consulta más detalles en el gráfico ? pic.twitter.com/zCPMlQwNMv
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 18, 2021
Al momento, el sistema que se convertirá en la cuarta tormenta tropical de la temporada de nombre “Dolores” mantiene un desplazamiento a razón de 13 kilómetros por hora de oeste noroeste, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 km/h.
Alerta tras fuertes lluvias
La alerta por lluvias abundantes a 24 horas, se ha extendido a diversos estados, tal y como se indica en la siguiente lista:
Lluvias puntuales extraordinarias mayores de 250.0 mm)en Guerrero.
Intensas con lluvias puntuales torrenciales de 150.1 a 250.0 mm en Michoacán y Oaxaca.
Puntuales intensas de 75.1 a 150.0 mm en Jalisco y Colima.
Fuertes lluvias de 50.1 a 75.0 mm) en Chiapas.
Monitoreo de la depresión
Además se registrarán viento con rachas de 70 a 90 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa y con la posible formación de trombas marinas en costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
SPCGRO INFORMA:
Se ha formado la Depresión Tropical "Cuatro E" en el Océano Pacífico, se localiza a 360 km al sur de Zihuatanejo, Gro., presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 13 km/h. pic.twitter.com/jFbDOdxiba— ProtecciónCivil-Gro. (@PC_Guerrero) June 18, 2021
De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, la tormenta tropical Cuatro-E se convertirá rápidamente en la cuarta tormenta Dolores.
Se mantendría así durante los próximos cuatro días e impactaría en tierra desde el 19 de junio y llegaría hacia el 20 a zonas de Sinaloa y Durango.
La recomendación es extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje.
Atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.