Un sismo de 4.9 de magnitud en la escala Richter estremeció hoy a El Salvador; donde fueron activados de inmediato los protocolos para monitorear posibles daños.
Además, las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informaron de otro sismo la noche del domingo.
El primero de ellos tuvo una magnitud de 5.3 y ocurrió a las 9:08 de la noche.
El movimiento se originó a una profundidad de 24 kilómetros, de acuerdo con el reporte del MARN.
El segundo temblor se registró a la 1:37 de la madrugada con una magnitud de 4.9 y una profundidad de 29 kilómetros.
Ambos tuvieron un epicentro cercano en el Pacífico, frente a la costa de Usulután, a 46 km al sur de la Península San Juan del Gozo.
Por el momento, las autoridades no reportan daños ocasionados por el sismo.
Plan de emergencia en caso de sismo
Este plan permite que cada miembro de tu familia conozca el rol que debe ocupar en caso de sismo. Para la elaboración de este plan debes seguir los siguientes pasos:
Detectar y reducir riesgos. Considera la revisión de tuberías, cables y demás objetos que obstruyan la evacuación o puedan caer fácilmente.
Diseñar rutas de evacuación. Tener un plan de evacuación con tu familia permite conocer a fondo el espacio donde habitas y sus alrededores, esto es importantísimo para prever posibles rutas de salida así como puntos de encuentro.
Tomar la mejor decisión. Mantener la calma durante el sismo y tener presentes las decisiones que se han tomado en familia previamente, te permitirá que en caso de sismo, todos sigan los protocolos establecidos y puedan mantenerse seguros.
Realizar simulacros. Los simulacros eventuales permiten que tú y tu familia actúen como si realmente ocurriera el sismo, verificando fallas en el actuar o permitiendo mejorar las decisiones tomadas.