Las lluvias de moderada a fuerte intensidad continuarán en las próximas horas en todo el territorio salvadoreño, advierten el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Esta condición está asociada a una baja presión que se ubica al sur del Golfo de Tehuantepec, en México y presenta el 70% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos días, señalan las autoridades.
Ante esta condición, la Dirección de Protección Civil ha informado que se mantiene la alerta verde a nivel nacional.
De tal manera que todas las unidades de emergencia se mantengan activadas para atender cualquier eventualidad.
Debido al riesgo de deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones provocados por la saturación del suelo.
Activan varios albergues
El viceministro de Gobernación, Raúl Juárez, reiteró hoy en conferencia de prensa que se tiene habilitados 13 “mega albergues” a nivel nacional para atender a las familias afectadas por las lluvias, con un capacidad total de 1,600 personas.
“Estamos teniendo un pequeño fenómeno de tipo ciclónico en el Pacífico que nos traen toda esta lluvia. Este sistema se está desplazando hacia México y nos está trayendo está cantidad de agua”, dijo el ministro de Medio Ambiente Fernando López.
Acumulación de lluvias
López señaló que se ha generado un acumulado de lluvias considerable en varios puntos del país, sobre todo en la zona del bajo lempa, desde Jiquilisco hasta el volcán de San Vicente; la zona de la cordillera del Bálsamo y la zona del río Paz, en la Hachadura.
El funcionario de igual forma señaló que hay una alerta por mareas vivas que pueden ocasionar también inundaciones y destrucción en algunos lugares.
“Tenemos alta probabilidad de inundaciones urbanas en municipios del Área Metropolitana de San Salvador, las zonas urbanas del país, crecidas repentinas de ríos, deslizamientos”, indicó.