La influencia de una onda tropical que se aproxima al Golfo de Fonseca en territorio salvadoreño; podría aumentar los riesgos de inundaciones, crecidas de ríos y deslizamientos como productos de las lluvias torrenciales que los meteorólogos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) han pronosticado para esta tarde.
De acuerdo con el pronóstico emitido hasta la 1 de la tarde de este martes; hay una probabilidad de hasta 80% de que se presenten inundaciones y crecidas de ríos en distintas zonas del país, específicamente en la zona central, incluyendo San Salvador.
Inundaciones en vías de acceso
A pesar de que no se pronostican daños a estructuras, los técnicos del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) pronostican que las crecidas de ríos podrían generar desbordamientos, inundaciones en vías de acceso y en viviendas de las zonas urbanas que estén cercanas a quebradas y ríos.
Te puede interesar: Costa Rica sería afectado por 34 ondas tropicales
📌#ElObservatorioInforma ATENCIÓN
por alta probabilidad afectaciones puntuales en infraestructura y movilidad ante la ocurrencia de inundaciones urbanas, crecidas repentinas y deslizamientos, principalmente durante la tarde y noche.
Consulta detalles: https://t.co/n30qmHU1eN pic.twitter.com/MdZlMNthZQ— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) August 3, 2021
Estas probabilidades de inundaciones y desbordamientos de ríos se esperan para la tarde y noche de hoy.
Asimismo, alertan sobre el mismo grado de probabilidad de que haya deslizamientos y derrumbes de bajo volumen en zonas poblacionales cercanas a laderas y taludes.
Además, el MARN advierte que es necesario mantener vigilancia sobre otras zonas del país, principalmente la zona oriental; debido a que existe entre un 30% y 60% de que se presenten inundaciones; además de la caída de ramas o árboles como producto de los vientos y lluvias fuertes.
También puedes ver: Al menos 17 muertos al caer un rayo sobre un barco en Bangladesh
Ingreso de onda tropical
Se espera que haya vientos de hasta 20 kilómetros por hora de velocidad para este día, mientras que para el jueves 6 de agosto; podrían aumentar hasta los 22 debido al ingreso de una nueva onda tropical que se espera para ese día.
Según el MARN, la onda tropical observada este día tendrá más impacto en la cadena volcánica, zonas altas y montañosas del país.
Por su parte, la segunda onda tropical se estará desplazando por Honduras y El Salvador el próximo jueves; favoreciendo la actividad eléctrica y la presencia de chubascos y tormentas.
Por elsalvador.com