Este miércoles 6 de julio fuentes judiciales informaron que un tribunal de Panamá condenó a cinco años de cárcel a un sacerdote originario de Colombia por el delito de actos libidinosos agravados en perjuicio de un adolescente de 17 años.
La denuncia contra el religioso fue presentada el 30 de junio y la Fiscalía panameña informó de que el acusado aceptó la responsabilidad de los hechos ante la juez de garantías, Meylin Jaén, que validó un acuerdo de pena.
«Se declaró la responsabilidad penal de esta persona por el delito de actos libidinosos en perjuicios de una persona menor de edad (…) Se dictó la sentencia donde se puso como pena principal 60 meses de prisión«; dijo a la prensa la fiscal superior de Delitos Sexuales, Zuleyka Moore.
El sentenciado, el sacerdote Luis Ruiz, ya está en prisión. De acuerdo con la Arquidiócesis de Panamá, tras la denuncia inicial, Ruiz «ha sido cesado de sus funciones pastorales».
COMUNICADO
Sacerdote cesado de sus funciones
Hacemos del conocimiento público que el sacerdote Luis Ruiz Quiroga ha sido cesado de sus funciones pastorales, al recibirse una denuncia sobre acto libidinoso contra un menor de edad pic.twitter.com/91vWEwNKsj
— Arquidiócesis de Pmá (@ArquiPanama) July 6, 2022
Cinco años de cárcel para sacerdote en Panamá
«Inmediatamente, se conoció la información, se contactó a la familia del menor y se les acompañó ante el Ministerio Público donde se presentó la querella respectiva»; detalló la autoridad religiosa en un comunicado.
«También se ha ofrecido la atención espiritual y psicológica al menor, y a su familia. Reiteramos el compromiso de la Iglesia Católica de tolerancia cero frente al abuso», agregó la Arquidiócesis.
La información judicial señaló que el religioso es de nacionalidad colombiana, mientras que los medios locales lo identifican como Luis Ruiz Quiroga, quien recibió denuncia el pasado 30 de junio y destituido de su cargo por la Arquidiócesis de Panamá.
El sacerdote condenado a 60 meses de prisión trabajaba en la iglesia Cristo Redentor, en San Miguelito, y antes en la parroquia Espíritu Santos. Ambas situadas en el área metropolitana, de acuerdo con la información disponible.
«Esta persona fue incluida en la lista de ofensores sexuales de la República de Panamá», dijo el Ministerio Público (MP, Fiscalía) en un comunicado.
Por: france24.com