El candidato por el Partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves, resultó electo como nuevo presidente de Costa Rica; tras disputarse este domingo la segunda vuelta contra el liberal José María Figueres.
De acuerdo a los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 95,93 por ciento de las juntas procesadas; Chaves obtiene 999.382 (equivalente al 52,86 por ciento), mientras que Figueres logra 891.403 sufragios (47,14 puntos porcentuales).
- Te puede interesar: Venezuela pide a la canciller de Suecia no intervenir en asuntos internos
Para la jornada electoral la participación alcanzó el 57.33 por ciento y la abstención el 42.86 por ciento. Además, se reportan 1.890.785 votos válidos; así como 50.014 entre nulos y blancos, esto da 1.940.799 de sufragios recibidos.
Tras darse a conocer los resultados, Chaves ponderó al candidato Figueres por reconocer los resultados y lo invitó a trabajar juntos en el nuevo Gobierno, «envío mi reconocimiento a José María Figueres y a todas las personas que votaron por él; y le pido que trabajemos juntos para hacer posible el milagro costarricense, lo mejor está por venir», añadió.
«Somos de las mejores democracias del mundo (…) Entiendo el mandato para honrar mi liderazgo con transparencia, eficiencia y austeridad; pero también con solidaridad con las personas más vulnerables de nuestra Patria», expresó el presidente electo.
#ENVIVO| El candidato a la presidencia de #CostaRica 🇨🇷, @conocearodrigo, asevera que con colaboración de todos y superando las diferencias el país mejorará en los servicios públicos, educación, salud y seguridad
Síguelo aquí ➡https://t.co/tqMKHfl0b4#CostaRicaDecide2022 pic.twitter.com/fKGddg2UTP
— teleSUR TV (@teleSURtv) April 4, 2022
Chaves y su plan de gobierno
Chaves aseveró que desde ya empieza la labor de empalme para cumplir con su plan de Gobierno y combatir los problemas que padece el país centroamericano, «asumo el compromiso para hacer un Gobierno democrático; con diálogo respetuoso de la Constitución, la Ley y valores costarricenses», puntualizó.
«Hemos cumplido con ejemplaridad la tarea, ahora nos toca cumplir con la nuestra, no se vale fallarle a Costa Rica (…) Recibo con humildad esta decisión del pueblo costarricense; este resultado no es una medalla sino una enorme responsabilidad colmada de retos y dificultades que todos nosotros vamos a solucionar», manifestó el presidente Chaves.
Figueres reconoció su derrota y agradeció el trabajo desempeñado por el TSE, «sigo pensando que Costa Rica vive una profunda crisis y nuestro país está en un estado de emergencia, tenemos toda la actitud de rescatar a Costa Rica y avanzar», acotó.
Asimismo, el presidente saliente Carlos Alvarado, felicitó a Chaves por el triunfo y expresó su disposición para adelantar el procedimiento de empalme con el nuevo Gobierno.
- También puedes ver: Encuentran a excursionista muerto en Los Ángeles
«He llamado al presidente electo, Rodrigo Chaves, para expresarle mi felicitación, efectuar una transición ordenada y externarle mis mejores deseos en las tareas que enfrentará como presidente número 49 de Costa Rica. ¡Felicidades Costa Rica por una nueva jornada democrática!», agregó Alvarado.
En el marco de la jornada, Zamora agradeció a los ciudadanos por participar en la fiesta democrática; así como a los funcionarios del TSE, «esta noche merecemos respeto y fraternidad, respeto al Tribunal y a lo que la mayoría ha decidido, y espíritu fraterno comprensión de que el otro, aunque piense distinto, quiere lo mejor para el país», agregó.
Finalmente, Eugenia Zamora pidió a los costarricenses a reconocer los resultados y seguir construyendo el desarrollo del país; «el Gobierno será asumido por quien la mayoría eligió, esa es nuestra responsabilidad que hemos cumplido», sentenció.