Esta semana las redes sociales hacían público uno de los video más estremecedores. En él, supuestos integrantes del grupo criminal Los Tlacos torturan y ejecutan a miembros de otra banda organizada conocida como La bandera.
Las imágenes de este video de aproximadamente 7 minutos que tuvo lugar en Iguala, Guerrero, han dado la vuelta al mundo por el nivel de violencia y han destapado la fuerte presencia de bandas delictivas.
- Te puede interesar: Cuba retoma las clases presenciales
Alrededor de una veintena de personas están ensangrentadas y arrodilladas mientras son interrogadas y torturadas por sus interlocutores.
Video viral
En el video, de no muy buena calidad, se puede escuchar una voz distorsionada de fondo dando instrucciones de quien se supone está a cargo de la operación.
“Gente de Iguala, aquí están todos los que extorsionaban y que andaban matando a gente inocente y mujeres. La basura que tenía en terror a esta bella ciudad”, dice el hombre con el rostro cubierto. “Se los dijimos y llegó el momento, esta plaza ya tiene dueño”, señala el miembro del grupo paramilitar Los Tlacos, asentado en el poblado de Tlacotepec, en la sierra de Guerrero en el video.
Los reproches de unos por las violentas acciones de otros en sus tierras fueron los protagonistas de este ataque que acabó con cuatro cadáveres encerrados en un coche en el municipio de Guerrero.
Llamó especialmente la atención que el lugar donde se cometieron los asesinatos y torturas fue el mismo en el que desaparecieron 43 estudiantes a manos de grupos de delincuencia organizada en 2014. Uno de los casos más violentos de los últimos tiempos que se conoció bajo el nombre de Ayotzinapa.
La violencia criminal no solo sigue en ascenso en Guerrero sino que se ha recrudecido desde aquel fatídico episodio.