Evo Morales, ex presidente de Bolivia, a través de su Twitter este miércoles 8 de septiembre reveló cómo exagentes de la CIA, así como del servicio de seguridad británico M15; llegaron a este país sudamericano 8 meses antes del golpe de estado, con la intención de apropiarse del recurso litio.
«La investigación de @declassifiedUK revela la participación de exagentes de la CIA, Alan Wade y del servicio de seguridad británico M15, Lord Evans, que llegaron a #Bolivia con la empresa Darktrace 8 meses antes del golpe. La consigna: Derrocar al indio para robar el litio«, comienza el hilo de Twitter de Morales.
Bolivia tiene la segunda mayor reserva mundial de litio, un metal que se utiliza para fabricar baterías y que se ha vuelto cada vez más importante debido a la floreciente industria de los automóviles eléctricos.
El gobierno del Reino Unido ha declarado que la tecnología de baterías de litio es una prioridad para su «estrategia industrial». En junio de 2019, anunció que estaba invirtiendo 23 millones de libras en «desarrollo de baterías para automóviles eléctricos».
En febrero de 2019, el gobierno de Evo Morales había elegido a un consorcio chino como socio estratégico en un nuevo proyecto de litio de 2.300 millones de dólares que se centraría en la producción de los salares Coipasa y Pastos Grandes (salares bajo los cuales se deposita el litio).
Injerencia extranjera en Bolivia
«Esta publicación independiente también ha establecido que la embajada del Reino Unido realizó una encuesta de intención de voto que fue dato importante del informe político y malintencionado de Almagro usado para justificar el golpe que derivó en masacres, torturas y persecución», continúa el tuit de Morales.
Así mismo indica que esta información la publicó el medio Declassified UK, dedicado a desenmascarar los papeles nefastos de Gran Bretaña alrededor del mundo.
«@declassifiedUK también evidencia que el 19/12/19, un mes después del golpe, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido pagó 33.200 libras a una empresa de Oxford para optimizar la explotación de los grandes depósitos de litio de #Bolivia«, indica Morales.
Descaro de la explotación
«El 25/10/19 el embajador de Reino Unido en Perú, James Dauris, informó que su país apoyaba el informe de Almagro y llamaba a una segunda vuelta. El 13/11/19 el embajador británico en Bolivia, Jeff Glekin felicitó a la golpista Áñez que violó la CPE y se autoproclamó presidenta«, prosigue.
«En marzo de 2020, Glekin se reunió con autoridades de la Empresa Pública Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) impuestas por el gobierno de facto. Un mes después, el diplomático declaró a ‘Energía Bolivia’: ‘En Bolivia hay que agilizar los tiempos para invertir en litio’«; concluye.
En el artículo completo y extenso se ve a detalle todo el plan para la explotación de litio. Esto a costas de apoyar un cambio de gobierno progresista, a favor de un golpe de Estado con lujo de violencia.