La Fiscalía General del Estado (FGE) de Nuevo León, en México, revelo los resultados de la tercera autopsia de Debanhi Escobar, cuyo cuerpo lo encontraron en abril pasado dentro de una cisterna de un motel.
A través de una conferencia de prensa, el fiscal general de la FGE, Gustavo Adolfo Guerrero, en conjunto con el subsecretario de la Secretaría de Seguridad del Gobierno de México, Ricardo Mejía Berdeja, y el director general de Servicios periciales de la Ciudad de México, Felipe Edmundo Takashi Median, fueron los responsables de anunciar los resultados.
“Se pueden llegar a las siguientes conclusiones: la primera de ella es que se tienen los elementos suficientes, necesarios para establecer que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios”; afirmó Takashi.
Resultados de la tercera autopsia de Debanhi Escobar
Ante esto, se descartó que la víctima hubiera muerto por haber caído dentro del agua de la cisterna; es decir, por “asfixia por sumersión”, según señalaron las autoridades.
En este orden, también se reveló que en el momento en que se encontró el cuerpo de Debanhi, este no tenía más de cinco días de haber muerto. Así que desde el 9 de abril, día en que se reportó como desaparecida; la joven habría estado con vida y por otros siete días más, en los cuales estuvo siendo buscada por sus familiares y amigos.
🔴⚡️Estas son las conclusiones a las que llegaron los forenses que participaron en la nueva necropsia del cuerpo de Debanhi Escobar y que concluyen que la muerte de la joven fue por asfixia por sofocación y no por golpe provocado por caída accidental como manejó @FiscaliaNL. pic.twitter.com/u5Bz16bmY0
— César Cepeda (@cesarmty) July 19, 2022
De la misma manera, indicaron en la rueda de prensa, el intervalo “post mortem es de 3 a 5 días a partir de la localización de la víctima”. A pesar de estos datos, por el momento no se dieron pistas sobre quiénes habrían sido los responsables del crimen.
Sin embargo, ante la preocupación sobre lo que vivió la joven en su desaparición, las autoridades descartaron que Debanhi hubiera sufrido violencia sexual, afirmando que no encontraron evidencia suficiente que comprobara este hecho.
“Debemos considerar que hay dictámenes médicos aún en proceso, están pendientes por entregar los resultados químicos que elaboró la Universidad de Londres”; resaltó el fiscal general. Aseguró que además de estas revelaciones, todavía se estima que se pueda encontrar más evidencia sobre qué vivió Debanhi y cómo murió.