Un grupo de rescatistas intensificó este lunes la búsqueda de al menos 17 mineros que quedaron atrapados en un socavón minero en el distrito de Pataz, en la región de La Libertad; al norte del Perú.
Los mineros quedaron encerrados después de que presuntos mineros ilegales atacaran el domingo una torre de alta tensión de la empresa minera Poderosa, utilizando tres cargas de explosivos.
- Te puede interesar: Deslizamiento en mina de Brasil deja al menos 11 muertos
Asimismo esta torre, que había sido recién inaugurada, es crucial para suministrar energía a la planta de Santa María y a otras operaciones mineras de la región de Perú.
La empresa Poderosa informó que el ataque fue aprovechado por un grupo irregular, supuestamente vinculado a organizaciones criminales, para irrumpir en una mina ilegal en la quebrada de Carhuabamba; donde tomaron prisioneros a los 17 trabajadores.
Tragedia en Perú
Este enfrentamiento provocó un derrumbe en la entrada de la bocamina, atrapando a los mineros.
El alcalde Armas Villalobos, de Perú, comunicó que la municipalidad ha dispuesto maquinaria pesada para reforzar las labores de búsqueda y rescate. Sin embargo, destacó las dificultades presentadas; ya que el terreno es peligroso y cada avance genera nuevos derrumbes.
“Son momentos sumamente difíciles. En estos dos años de gestión hemos estado luchando para que este tipo de ataques ya no se presenten más, pero lamentablemente no nos reportan de estos gravísimos hechos, donde estamos participando directamente en el rescate de estas 17 personas que se encuentran en el anexo de Carhuabamba”; indicó.
La autoridad local de Perú, pidió con urgencia maquinaria, herramientas, madera y expertos en rescate para ayudar en la operación; que se lleva a cabo a unos 20 minutos del distrito y a aproximadamente 5 kilómetros de la zona urbana.
Contexto adicional
En los últimos cuatro años, se han dinamitado 15 torres de alta tensión en la región; lo que ha llevado a numerosas incursiones violentas por parte de mineros ilegales.
Estos eventos han resultado en la pérdida de 18 vidas de colaboradores de la empresa Poderosa, según informes oficiales de Perú.