La noche de este lunes se registraron dos erupciones del volcán Turrialba que provocó la caída de ceniza en algunas comunidades cercanas; pero sin causar daños, según información brindada por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica
Además las autoridades informaron que también este martes se registraron dos erupciones más. Estas a las 21.26 y las 21.32 horas del lunes (3.26 y 3.32 GMT de este martes) y que la pluma alcanzó los 1.000 metros de altura sobre el cráter.
- Quizás te puede interesar: Tonga podría estar incomunicada hasta solucionar conexión submarina
El volcán, cuyo cráter se encuentra a 3.340 metros de altitud, se ubica en la provincia de Cartago a unos 60 kilómetros al este de la capital San José y es uno de los más activos del país.
La Comisión Nacional de Emergencias explicó que los fuertes vientos de la época provocaron que la ceniza de las erupciones se dispersara rápidamente a lugares cercanos como Coronado, Moravia; además en Sabanilla, Moravia, San Pedro. También en San José, Pavas, Escazú; así mismo en Santa Ana, Alajuela, Guácima y Belén.
«Es importante recordar a la población que este volcán es sumamente activo, por lo que podría volver a tener una erupción en cualquier momento. La última similar a la de ayer se dio el 28 de diciembre y obligó a cerrar este Parque Nacional por al menos 15 días»; detalló la CNE.
La entidad informó que las cámaras de seguridad captaron el ingreso ilegal de personas al Parque Nacional horas antes de la erupción; por lo que insistió a la población en evitar este tipo de ingresos y contactar a los guardaparques siempre que visite el sitio.
La CNE también recomendó a las personas que viven en zonas aledañas al volcán Turrialba, «permanecer alertas ante cambios en el entorno; además de exponerse lo menos posible a las cenizas».