El volcán Popocatépetl registró una intensa actividad que se conformó por 117 exhalaciones, tres explosiones; un sismo volcanotectónico y más de cinco horas y media de tremor. Esta situación que generó la caída de ceniza en poblaciones de sus alrededores en los estados de Puebla y el Estado de México.
De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de este lunes 30 de enero; los sistemas de monitoreo del coloso registraron 344 minutos de tremor. Es decir, más de cinco horas y media de actividad característica de un volcán por el paso de magma a varios kilómetros de profundidad.
- Te puede interesar: Brasil investigará a funcionarios de Bolsonaro por genocidio indígena
El tremor es una señal sísmica continua y rítmica que generalmente precede o acompaña a las erupciones volcánicas; está asociado al movimiento de magma o de otros fluidos magmáticos al interior del conducto volcánico.
“En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 117 exhalaciones acompañadas de vapor de agua; otros gases volcánicos y ceniza. Adicionalmente, se contabilizaron 344 minutos de tremor, del cual 177 min, fueron de tremor armónico”; detalla el reporte del organismo científico.
El Cenapred resaltó que se registraron tres explosiones menores en Popocatépetl, dos de ellas, a las 01:41 y 6:21 horas de este lunes; así como un sismo volcanotectónico ayer a las 17:47h con magnitud calculada de 1.6, actividad que no representó riesgo para la población.
Monitorean Popocatépetl
Ante la actividad de Popocatépetl, el organismo dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC); reiteró la recomendación de no ascender al cráter del volcán toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones; como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes y, en caso de lluvias fuertes; alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.